Académicos participaron en III Jornadas de Historia de la Guerra, Relaciones Internacionales y el Conflicto

Concurrieron al evento investigadores del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho y Gobierno.

Guerra del Pacífico imagen principal

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se efectuaron lasIII Jornadas de Historia de la Guerra, Relaciones Internacionales y el Conflicto, organizadas por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales.

El Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián participó en las tres jornadas, primero con la Dra. Karen Manzano que presentó la ponencia “Componente naval en la guerra a muerte. Benavides y las costas del Biobío” (América Latina, desde la Colonia a los procesos de Independencia).  Luego, el Dr. Gabriel Cid expuso sobre “La guerra en el espacio público. Monumentos y nacionalismo en Chile, 1879 – 1928” (Chile y Bolivia antes y después de la Guerra del Pacífico (s. XIX y XX). Finalmente, el Dr. Milton Cortés presentó el tema: “La diplomacia de Estados Unidos durante el conflicto del Beagle”, (Política exterior y América Latina en el siglo XX).  Otro de los expositores fue el director del Instituto de Historia, Dr. Alejandro San Francisco que realizó una ponencia sobre “El MIR, la violencia armada y la izquierda revolucionaria en Chile” (1965 – 1973).

También el candidato a Doctor en Historia USS, Mauricio Ibarra Zoellner, presentó “La influencia militar alemana en el Ejército de Chile. Experiencias e implicancias” (1885-1942) ((Historia de la Guerra: sus conceptos y nuevos desafíos) y “Evolución del Conflicto Armado” (Guerra y conflictos: Avances teóricos y empíricos).

Finalmente, el Departamento de Gobierno de la carrera de Administración Pública Advance, participó a través del Dr. Diego Jiménez, quien presentó “Desde el gasto a la inversión en defensa: política industrial y capacidades para la defensa desde el análisis de paneles dinámicos” (1989 – 2014) (Nuevos desafíos de las FFAA en el mundo, desde América Latina al Este Asiático) y el “FSQCA como técnica para comprender el equilibrio de poder sudamericano. El discurso de los intelectuales (1832 – 1881) en coautoría con el Dr. Cristián Garay (Universidad de Santiago de Chile).

WhatsApp