Académicos USS Santiago fueron capacitados en conducción socioemocional

23 de septiembre de 2019

Los talleres, realizados en ambos campus de sede Santiago de la USS, tuvieron de invitados a los directivos de las carreras y su propósito central fue fortalecer sus competencias socioemocionales, además de aprender una serie de herramientas para afrontar situaciones de crisis.

Con un recorrido teórico y práctico de lo que se entiende por habilidades socioemocionales, el conocimiento de los aportes que hay en alfabetización socioemocional y el desarrollo de herramientas efectivas para la intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos, fueron capacitados los directores de escuela, carrera y secretarios de estudios de sede Santiago de la Universidad San Sebastián que participaron en la Primera Experiencia de Reconocimiento y Conducción Socioemocional, organizada por la Vicerrectoría de Sede Santiago, la Dirección Académica y Fundación Forja.

Pablo Pincheira, director de Formación de la Fundación Forja, explica que a través de la metodología experiencial se logró el objetivo de esta actividad: “se puso mucho acento en que ellos fueran sujeto y objeto. Al principio creo que fueron conscientes que había una mirada más intelectual, pero cuando empezamos a experiencial, cambió no sólo la disposición de todos, sino que además ellos fueron capaces de transitar en sus estratos del YO, como contar de su intimidad y ser escuchados por sus pares. Entonces el modelaje dio muy buen resultado y ahora están emocionados positivamente. Se fueron alegres y agradecidos”.

María Rosa Cornú, directora Académica de la Sede Santiago, enfatiza que “estas instancias proporcionan aprendizajes que pueden generalizarse a nuestros sebastianos y a nuestros equipos de trabajo; por ello la relevancia para la comunidad académica. Su impacto abarca distintos contextos”.

Para Marcelo Navia, director de la Escuela de Odontología, la actividad no sólo le ayudó a fortalecer habilidades socioemocionales, sino también a hacer comunidad, “Me pareció muy bueno. Creo que fue una excelente instancia donde no solamente adquirimos herramientas para enfrentar casos difíciles con nuestros estudiantes o colegas, sino que además permitió generar comunidad a partir del reconocimiento con los directivos de otras carreras y Facultades, de manera que en el cotidiano se pueden generar mejores relaciones, espacios de conversación o proyectos de colaboración interfacultades que hacen más amena la convivencia y el quehacer cotidiano”, explica.

El vicerrector de Sede Santiago, Francisco Santa María, menciona que estos talleres han sido una oportunidad de crecimiento personal para cada participante, “estos talleres nos han traído lucidez, claridad, conexión con la forma con la cual nos auto conocemos y luego, a partir desde ahí, nos permite comprender las realidades de los otros. Significa una oportunidad de crecimiento interior para los que estamos a cargo de conducir la Universidad en todas las líneas. Desde ya, el agradecimiento a la Dirección Académica y a los Directores y Secretarios de Estudios que han asistido y, por supuesto, a la Fundación Forja”.

Fundación Forja es una corporación educacional que trabaja en contexto educativo con estudiantes, profesores y equipos directivos para promover el desarrollo socioemocional a través de una metodología que pasa por una experiencia, una reflexión, una conexión, para después llevarlo a una acción concreta a través de cinco habilidades específicas: autoconocimiento, empatía, colaboración, comunicación o asertividad y determinación.