Académicos compartieron experiencias pedagógicas

En el marco del III Encuentro de Experiencias Pedagógicas de la sede Valdivia, docentes de distintas carreras dieron a conocer prácticas pedagógicas innovadoras creadas por ellos y que fueron seleccionadas por un Comité Evaluador, con potencial para generar publicaciones.

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En la jornada, con la presencia de la directora Académica USS Valdivia, Miriam Suazo, la coordinadora de Desarrollo Docente y Apoyo Curricular USS Valdivia, Ana María Palomino, y el director Nacional de Desarrollo Docente USS, Alfredo Gorrochotegui, los docentes mostraron el alcance de sus trabajos, en concordancia con el Proyecto Educativo de la Casa de Estudios.

Que los estudiantes creen un cortometraje –previa una revisión de evidencia científica- para aprender a identificar el ejercicio físico adecuado para obtener mejoras cardiorrespiratorias y establecer un plan de rehabilitación cardíaca o emplear Body Paint, pintura corporal, para adquirir conocimientos de anatomía humana, son dos de un total de 10 iniciativas que presentaron los académicos sobre metodología de enseñanza innovadora, y que han estado aplicando en el aula. La primera se titula: “Vivamos las fases de la rehabilitación cardíaca”, de las docentes Carolina Núñez y Nataly Schneider (Kinesiología) y la segunda: “Utilización de body Paint para la enseñanza de anatomía humana”, de Claudio Sanhueza y César Zapata (Odontología).

El Encuentro ha sido una experiencia muy grata e interesante para compartir con académicos de diferentes carreras, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias didácticas y otorgando un espacio para reflexionar sobre las prácticas docentes”, comentó Claudio Sanhueza, quien además afirmó que el haber incorporado el Body Paint para aprender anatomía humana incidió tanto el rendimiento académico como en la motivación de los estudiantes.

En el mismo sentido, Alfredo Gorrochotegui, director Nacional de Desarrollo Docente USS, destacó el compromiso de los docentes, señalando que “el acto de creatividad y amor de los académicos al querer apoyar a los estudiantes, no sólo recoge la demanda de los jóvenes, sino que es valorado por ellos y fortalece el desarrollo docente“.

Agregó que: “Superaron mis expectativas. Las experiencias pedagógicas mostraron el interés que tienen los profesores de la Universidad por adaptarse a las necesidades y problemas del alumno Millennials, que está apegado a las tecnologías. Las actividades fueron lúdicas y conectan a los alumnos con los contenidos y sirven para el aprendizaje eficaz”.

En tanto, Ana María Palomino, coordinadora de Desarrollo Docente y Apoyo Curricular USS Valdivia, apuntó que, “el trabajo planificado y exhaustivo de revisión, análisis y posterior retroalimentación durante el proceso de selección de los trabajos recibidos fue realizado por la Comisión Evaluadora, equipo conformado por cinco connotados académicos de nuestra Sede, quienes aportaron indudablemente al desarrollo de Comunidad Académica; ese ejercicio tan necesario en las instituciones que imparten la enseñanza y que se transforma en el eje articulador entre el logro de los perfiles de egreso de nuestros estudiantes y el desarrollo profesional de nuestros docentes”.

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