Académico USS fue ratificado en comité asesor de programa de la OMT

El profesor Humberto Rivas participará hasta 2025 del programa UNWTO QUEST, desarrollado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para promover la gobernanza y planificación de las organizaciones de gestión de turismo.

Académico USS fue ratificado en comité asesor de programa de la Organización Mundial de TurismoEn 2018 fue la primera vez que el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, Humberto Rivas, recibió la invitación para ser parte del comité asesor del programa UNWTO QUEST, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Este año, fue ratificado como miembro de la organización hasta diciembre de 2025, para continuar participando de este grupo de expertos que contribuye al desarrollo del turismo a nivel mundial.

El programa busca fortalecer el trabajo de las Organizaciones de Gestión de Turismo (OGDs) en destinos turísticos, las cuales funcionan con una acreditación a partir de sus antecedentes. Es ahí donde opera el trabajo del comité de expertos, que integrará Rivas, para realizar un análisis de las propuestas de estos organismos para que su certificación tenga validez.

Para lograr esto, existen distintos criterios, entre los que se encuentran: Liderazgo estratégico, Ejecución eficaz y Gobernanza efectiva. Una vez que se evalúa y se realiza la auditoría, previa a la certificación final, si corresponde, reciben una serie de recomendaciones para desarrollar su plan de mejora.

“Mi experiencia ha sido muy valiosa; primero, por el reconocimiento del trabajo que hemos desarrollado en tantos años en el ámbito de la gestión de destinos turísticos; pero también es muy desafiante poder participar en este consejo, donde se analizan propuestas de una organización que apunta a fortalecer e impulsar un desarrollo turístico más sostenible en destinos de distintos lugares del mundo. Entonces, aportar en esta etapa de acreditación me parece una oportunidad que genera gran aprendizaje”, afirma Humberto Rivas, quien también es líder del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible.

La importancia de las OGDs

Estas organizaciones tienen un gran valor en el desarrollo del turismo a nivel mundial. El trabajo colaborativo lo componen cinco actores: el organismo local, el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Todos ellos trabajan mancomunadamente para lograr un objetivo común, donde “ponen en una dirección compartida el desarrollo turístico, haciendo un trabajo de promoción del sector”, indica el académico de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS.

En Chile, “si bien existen organizaciones que cumplen un rol en esta dirección, no existe ninguna que haya sido certificada bajo este enfoque de gestión integral. Esperamos que en un futuro, podamos contar a nivel de destinos con organizaciones que puedan avanzar con los estándares que la OMT está impulsando a nivel internacional. Esto es urgente, dado el desafío de la sostenibilidad en un escenario de crisis climática”, reflexiona Rivas.

WhatsApp