Académico de USS Concepción fue relator de talleres online de Escuela de Liderazgo

Pedro Pablo Arroyo, docente de Derecho, fue el encargado de las exposiciones, que abordaron temas como qué es una constitución política, sus posibles reformas y poder constituyente, entre otros.

 

En el marco de los acontecimientos sociales ocurridos en el país, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián tomó la iniciativa de desarrollar dos talleres online desde la sede Concepción, dirigidos por el abogado y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno, Pedro Pablo Arroyo.

Los talleres abordaron conceptos básicos respecto de lo que es una constitución política y sus contenidos principales, distribuidos en sus respectivos capítulos. “La finalidad fue dar una orientación académica, de carácter pedagógica, para acercar el conocimiento de la Carta Magna a todas aquellas personas que no necesariamente están familiarizadas con estas materias”, explica Constanza Escobar, directora de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción.

En el segundo taller se analizó el capítulo XV de la Constitución, que dice referencia con los mecanismos de reforma que contempla la misma.

El ciclo se cerró con una exposición detallada de las formas de generación del Poder Constituyente, que han sido utilizadas internacionalmente, para ilustrar a la audiencia acerca de las variadas alternativas que existen al momento de definir y decidir un proceso constituyente.

“Durante los últimos meses hemos sido testigos de una serie de manifestaciones sociales que han abierto las puertas a la reflexión, al debate y también a analizar profundamente lo que hoy en día acontece en las calles de las distintas ciudades de Chile. Es por esto que como Escuela de Liderazgo quisimos aportar a la discusión pública, entregando información desde el punto de vista académico respecto al Proceso Constituyente, para así contribuir significativamente con la formación de ciudadanos informados, conscientes y con opinión fundamentada”, manifiesta.

WhatsApp