El ABC del Nuevo Sistema de Acceso Universitario

Uno de los principales cambios al sistema es la Prueba de Transición que se rendirá hasta el año 2021, además de disminuir las preguntas a 65  y modificar la ponderación del test.

ABC del Nuevo Sistema de Admisión

El Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior y el Mineduc decidieron implementar una Prueba de Transición para este año y durante 2021. La idea principal era dar mayor equidad y a la vez mejorar la calidad del sistema de ingreso a la Educación Superior. Por eso, se estimó que la Prueba de Selección Universitaria había cumplido su ciclo y era necesario diseñar un nuevo examen.

Mientras se define este nuevo instrumento de evaluación que se aplicará desde 2022, se efectuará entonces esta Prueba de Transición, que presentará las siguientes características:

Mayor flexibilidad: Se reconocerá que las instituciones tienen realidades y modelos educativos diversos, dando distinto énfasis a las notas de enseñanza media, ranking escolar y pruebas de ingreso.

Diversidad: Se implementará una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba obligatoria de Competencias de Matemáticas y varias pruebas de carácter electivo de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales.

Número de preguntas: Se reducirán a 65 las preguntas, y se modificarán los contenidos curriculares para actualizarlos y poder medir competencias y no sólo conocimientos. Se incorporará el currículum escolar de 7° básico a 2° Medio.

Los temarios de la Prueba de Transición de este año ya puedes consultarlos en la página web del DEMRE. 

Acá puedes ver ahora un cuadro comparativo entre el sistema vigente y el Nuevo Sistema de Acceso Universitario:

Comparación de cambios entre el actual proceso de admisión universitario y el del año 2021*

Actual Sistema Nuevo Sistema
Prueba de Acceso Prueba de Selección Universitaria  Nueva Prueba de Transición 2020-2021, reduce a 65 preguntas, ajusta temarios e incorpora medición de competencias y no sólo conocimientos. Eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones, que de acuerdo con toda la evidencia no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.
Ponderación Prueba Se exige a las universidades una ponderación mínima de 50% de la PSU. Se reduce la ponderación mínima de la prueba a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking).
Requisitos Mínimos para Postular Se exige un mínimo 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, independientemente del rendimiento académico escolar. 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Nueva habilitación para estudiantes que obtengan un Promedio de notas de Enseñanza Media que los ubique en el 10% superior de su establecimiento. Esto beneficiará a alrededor de 6 mil estudiantes.
Admisión Especial Se permite un 15% de admisión especial para todas las universidades y 20% para las de zonas extremas. Se aumenta la admisión especial a un 20% para todas las universidades y 25% a las universidades de zonas extremas.

* Prueba a rendir 2020 para admisión a universidades año 2021.

 

WhatsApp