Un mes cumplió Ciclo USS te Acompaña en Concepción

Dentro de las exposiciones, la carrera de Kinesiología desarrolla un “mini ciclo”, asociado a diferentes acciones en beneficio de los pacientes con Covid-19.

Educación financiera, kinesiología intensiva, obesidad y una charla sobre instrumentos musicales, se sumaron a la entrega semanal de webinar del Ciclo de charlas USS te Acompaña, que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrolla durante la emergencia sanitaria, con fines formativos, informativos y también recreativos. La acción, esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría de sede Concepción, Vinculación con el Medio y Asuntos Estudiantiles, cumplió ya con un mes de desarrollo.

Gonzalo Chávez, académico de Ingeniería Comercial que ha participado en varias citas del ciclo, presentó una nueva charla, Educación Financiera: Endeudamiento Responsable, profundizando en la deuda y cómo asumirla de buena manera, con las opciones que hoy entrega el mercado.

El kinesiólogo Ricardo Arriagada desarrolló Prono en Covid 19, más allá de la Pao2/FiO2, parte de un mini ciclo, denominado Kinesiología intensiva en pandemia Covid-19 propuesto por esa carrera. El profesional, quien se desempeña en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Las Higueras, y Clínica Biobío (y también docente USS), dio a conocer cómo el Covid-19 produce un daño autoinducido por el propio esfuerzo respiratorio. “A mayor ventilación mecánica prolongada, disminuye la proyección de vida. Por eso se debe atender este tema como prioritario”, manifestó, contando cómo anestesistas determinaron que, al “pronar” a los pacientes (posición sobre el vientre), la postura resultó mucho más eficiente que la posición supina (de espaldas). “Con esta simple mecánica se logra mejor sobrevida”, precisó.

Claudio Faúndez, contrabajista de la Orquesta de la USS Concepción, en compañía de Jesús Rojas, director del colectivo, pusieron la nota de Extensión Cultural en la oferta semanal, con Hablemos del Contrabajo. Faúndez contó del nacimiento de este instrumento de cuerdas, siempre con un papel secundario, de “acompañante”, hasta ser solista, con mayor notoriedad en el siglo XX.

Finalmente, Carla Guzmán, académica de Nutrición y Dietética, expuso Obesidad como Factor de Riesgo de Enfermedades Crónicas, explicando el porqué es una pandemia, las causas multifactoriales que llevan a la enfermedad, los procesos inflamatorios, el índice “ORAC” de algunos alimentos y los muchos males asociados a la obesidad, entre otros.

WhatsApp