Estudiantes y docentes conocen cómo aprovechar mejor las bases de datos

Biblio

Más de 29 mil títulos en textos completos, además de la biblioteca electrónica científica y revistas especializadas posee la Universidad San Sebastián, material al cual tienen acceso todos los estudiantes y académicos pero que sin embargo, muchos no saben cómo aprovecharlo.

Se trata de recursos a los cuales está suscrita la universidad que corresponden a materiales bibliográficos y de investigaciones de todas las temáticas y de todas partes del mundo que confluyen en las llamadas bases de datos que si bien tienen un costo alto para la Universidad, tiene acceso libre para los usuarios USS.

María Andrea Arredondo, jefa del Departamento de Referencia y Recursos Electrónicos de la Universidad fue la encargada de ofrecer el taller a estudiantes y docentes en el aula magna de la sede Osorno en Pilauco, oportunidad que invitó a todos los asistentes a ingresar con mayor periodicidad a las bases de datos, a aprovechar estos recursos especialmente –indicó- porque son fuentes de información confiable y de calidad.

La experta habló de la enorme gama de recursos disponibles, entre ellos los más conocidos EBSCO Host, un portal de documentos electrónicos, Pro Quest que contiene información en inglés que incorpora un traductor a español y más de 8.200 títulos de revistas. Dialnet plus, un portal con las mayores bases de datos bibliográficas, literatura y revistas que se publican en España, Sage con énfasis en las ciencias de la salud, de las humanidades y ciencias sociales, también contiene material de educación importante. Legal publishing, una base de datos del área legal, laboral, tributaria. Check point, Vlex, Scielo y Redalyc, entre otras.

Asimismo, Arredondo explicó que han aumentado desde el 2011 el acceso de los usuarios a estas bases de datos, las recuperaciones y descargas del material, pero indicó que es fundamental continuar difundiendo esta herramienta por lo indispensable que significan en el quehacer académico.

Lo fundamental, sostuvo, es utilizar buenas estrategias de búsqueda, identificando bien el concepto para no perderse en este mar de información.

Su visita a la sede Osorno estuvo acompañada por la directora nacional de Biblioteca, Pamela Menay.

WhatsApp