Analizan humedales de cara a futuras propuestas arquitectónicas

22 de diciembre de 2020

A través de un seminario online, la carrera de Arquitectura de la U. San Sebastián abordó diversos temas, problemas y propuestas que orbitan en torno a los humedales y cuerpos de agua urbanos en la región de Los Lagos

Analizan humedales de la región de cara a futuras propuestas arquitectónicas

Un profundo análisis se llevó a cabo en el seminario organizado por la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sobre los Humedales y Cuerpos de Agua Urbanos de la región de Los Lagos. Un tema que hoy está en la palestra mundial, no solo por su crucial relevancia ecosistémica, sino también por su reconocimiento a través de la Ley y de su reglamento recientemente promulgados.

“Entender mejor la relación que existe entre este medio ambiente construido y medio ambiente natural nos permitirá comprender la predominancia de la obra del hombre por sobre la naturaleza, que es la que finalmente determina el desarrollo de nuestras ciudades y por sobre todo el desarrollo de los países”, expresó Drago Vodanovic, director de Arquitectura en la sede De la Patagonia.

La actividad contó con las presentaciones de la directora ejecutiva de Patagua, Camila Teutsch, quien es ingeniera en Recursos Naturales y máster en Gestión Integrada del Agua.; Andrés Riveros, arquitecto y magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, quien se desempeña como encargado de Planificación Territorial e Infraestructura Verde de la Fundación Legado ChileOsvaldo Moreno, Doctor en Arquitectura y Urbanismo y Teresita Bustamante, magister en Arquitectura del Paisaje y académica de la Universidad San Sebastián.

“Espacios como este seminario son esenciales para construir una visión común que nos permita resignificar y poner en valor los espacios de agua y naturaleza urbana, para así avanzar hacia la co-construcción de ciudades más sostenibles y resilientes”, dijo la expositora Camila Teutsch.

Para Francisca White, estudiante de la carrera, quien participó del seminario, la relevancia de estas actividades “desde el ámbito universitario nos ayuda a interiorizarnos ante los temas de relevancia, como son la conservación y protección de estos humedales y además ver cuáles pueden ser nuestros aportes desde el área de la arquitectura y el diseño”.

Cabe destacar, que desde el área de Vinculación con el Medio, la carrera de Arquitectura ha propuesto algunos proyectos colaborativos junto a la Fundación Legado Chile, que buscan conservar y recuperar los humedales en la región de Los Lagos.