¿Cómo recuperar edificios patrimoniales?

10 de diciembre de 2019

Criterios de recuperación y restauración acordes con sus atributos arquitectónicos, materiales o técnicos, son esenciales a considerar en la restauración de edificios.

Cómo recuperar edificios patrimoniales

Edificios patrimoniales de distintas partes de Chile han resultado dañados durante las protestas que ha vivido el país los últimos meses. Ciudades de construcciones antiguas, como Santiago, Concepción y Valparaíso han sufrido pérdidas que más allá de su valor monetario, tienen una fuerte carga de memoria histórica.

Para recuperarlos, sin duda se deberá hacer una inversión millonaria, de la mano de expertos en la materia y que será de largo aliento.

¿Cómo recuperar este patrimonio? Según el académico de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián, Marco Barrientos, se debe “identificar, evaluar y analizar el tipo de daño de que ha sido objeto la obra o conjunto arquitectónico, y dependiendo de la naturaleza y alcances de estos daños -determinados en función de un levantamiento crítico- corresponderá trazar lineamientos y criterios de recuperación y restauración acorde con sus atributos arquitectónicos, materiales, técnicos y, sobre todo, su significación simbólica y conmemorativa”.

El experto enfatiza en que “el patrimonio es dinámico, en tanto se enmarca dentro de procesos sociales, políticos y culturales que ponen de relieve un determinado acontecimiento o hecho histórico que requiere ser rememorado, pero cuyos valores pueden variar en el tiempo”.

Marco Barrientos reflexiona que las obras de arquitectura “dan cuenta de un período y, sobre todo, aportan significado a determinados acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad y que, por ello, merecen ser preservados”.