USS da el vamos a iniciativa que pone en valor el Parque Alerce Andino

09 de octubre de 2020

Proyecto de Vinculación con el Medio, ejecutado por la carrera de Arquitectura busca fortalecer el atractivo turístico al Parque Alerce Andino y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo de Innovación y Competitividad. 

Una serie de estudios sobre los parques nacionales ha realizado la carrera de Arquitectura, los que se han centrado en el Parque Nacional Alerce Andino, donde se detectaron brechas en infraestructura y un notable incremento de visitantes en el último tiempo, que pasó de 10 mil personas en 2009 a 28 mil en 2017.

Es así como surge un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián que fue postulado de manera exitosa al Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos. Este se denomina “Puesta en valor del Parque Nacional Alerce Andino a través de la habilitación arquitectónica y digital de senderos interpretativos”.

“La aplicación de tecnología hará que nuestro Parque Nacional Alerce Andino sea más atractivo para los visitantes extranjeros y nacionales, lo que permitirá, dentro de lo posible, a los turistas permanecer más tiempo y así generar más ingresos a las personas que están operando con el parque”, expresó el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Por su parte, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson señaló que “estamos integrándonos a un trabajo que contempla un intenso y formidable desarrollo arquitectónico en 17 parques de la región patagónica, en un importante proyecto colaborativo de nuestra Casa de Estudios junto a Conaf y la Corporación Amigos de los Parques para levantar esta notable iniciativa. Recibir financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos es, por supuesto, motivo de orgullo y causa grandes expectativas en nuestra comunidad universitaria”.

Innovación en el Parque

Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia explicó que la idea es “posicionar al Parque Nacional Alerce Andino como referente en la implementación de soluciones innovadoras a nivel nacional de manera colaborativa con las comunidades”.

El académico explica que se pretende utilizar desarrollos tecnológicos de punta en un parque nacional cercano a la capital regional de Los Lagos, con la idea de motivar a la población regional en áreas de disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), revalorizar la flora y fauna a encontrar en el parque, el ecosistema y sus alrededores. Esto va en sintonía con los lineamientos del Consejo de Ministros para el desarrollo de capital humano y regionalización.

Desde el Parque Nacional Alerce Andino se busca contar con un centro turístico que atraerá un mayor flujo de visitantes y los mantendrá en el destino por mayor tiempo que lo que ocurre actualmente. Lo anterior, aumentará el pernocte en la zona, trayendo mayores ingresos por actividades vinculadas al turismo y al territorio, y revalorará el parque más cercano a Puerto Montt como destino turístico sofisticado, accesible y amigable.

El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla añadió que “el proyecto considera altos impactos y múltiples beneficiados, donde no solo se cuenta los visitantes, sino que también todos los habitantes de las localidades que bordean al parque que, en su mayoría, son organizaciones sociales y emprendedores quienes llevan años viviendo en este gran pulmón verde de nuestro planeta”.

La propuesta modular busca disminuir el impacto ambiental de su emplazamiento al mínimo, mientras los contenidos interpretativos que incluirán aportarán contenidos educativos para la valoración de los ecosistemas y uso correcto del parque durante las visitas. Además, el proyecto incluye una campaña de difusión con elementos educacionales para niños, niñas y adolescentes en las visitas el parque, y los talleres de capacitación contienen elementos de sustentabilidad en sus módulos lectivos.

De esta forma se pretende mejorar la competitividad de las comunidades aledañas al parque, entregándoles herramientas que les permitan potenciar sus actividades económicas, mediante talleres y capacitaciones sobre emprendimiento y turismo.