Oficina de académicos de USS es reconocida por plataforma internacional

18 de diciembre de 2020

Azócar Catrón, oficina de Ricardo Azócar y Carolina Catrón, docentes de Arquitectura de la USS Concepción, fue reconocida por ArchDaily, plataforma del rubro más leída del mundo.

 

Fueron 350 postulaciones, de 72 países y 215 ciudades de todo el mundo. En ese marco, la oficina Azócar Catrón, de los profesionales Ricardo Azócar y Carolina Catrón, docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue una de las dos oficinas del país reconocidas por ArchDaily, plataforma de Arquitectura más visitada del mundo, en su selección de las Prácticas Jóvenes 2020.

Según el medio, las oficinas que se destacan reflejan los cambios que la arquitectura ha atravesado en las últimas dos décadas con el ascenso y posterior consolidación de nuevas tecnologías, herramientas, formatos, tópicos, escalas y enfoques multidisciplinarios. “Tener a Carolina y Ricardo, cada uno, profesor en un nivel distinto de taller (en primero y tercero, respectivamente) significa prestigio y calidad”, señala David Caralt, director de Arquitectura de la USS Concepción.

Azócar y Catrón son arquitectos titulados de la Universidad del Biobío. Catrón tiene el grado de magíster, y fue distinguida con los premios Escuela de Arquitectura 2016 y Mejor Proyecto de Título 2016. El 2015 fundaron Azócar Catrón, oficina y taller de Arquitectura y Urbanismo que al año de fundada obtuvo el premio Obra Revelación, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile, delegación Concepción, por su proyecto Dos Torres y un Sendero. El mismo trabajo, el 2018, fue reconocido en el Young Architects in Latin America, en el marco de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia (Freespace).

Azócar Catrón exhibió su trabajo en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile; en la XIV Bienal Internacional de Costa Rica y en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, entre otros. El texto Catalejo fue galardonado con el Primer Premio en la categoría “Publicaciones”, en la Bienal de Arquitectura de Costa Rica.

“Fue muy sorprendente para nosotros estar dentro de esta selección, sobre todo al ser de Concepción, ya que la mayoría de las oficinas arquitectónicas se concentran en Santiago”, precisó Carolina Catrón. “Creo que esta nominación reconoce una trayectoria profesional incipiente muy sólida, con preocupaciones y formas de hacer muy actuales, y al mismo tiempo muy propias o singulares. Pienso que son un reflejo de la arquitecta/o tipo del siglo XXI, y por eso, tenerlos como docentes en la Escuela es un pequeño lujo para todos, estudiantes y profesores”, puntualiza el director Caralt.

VEA LA PUBLICACIÓN DE ARCHDAILY