Casa Patio, la nueva vivienda social diseñada por la USS

01 de marzo de 2016

El proyecto está siendo implementado por la carrera de Arquitectura en la comuna de Diego de Almagro, zona que fue afectada por las inundaciones en 2015.

 casa-patio

Chile es un país que constantemente vive situaciones de emergencias naturales. Por lo mismo, el impacto que las inundaciones provocaron en miles de personas en el norte el año pasado, fue el incentivo para que la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián comenzara a idear una vivienda de emergencia.

Es así como nace el proyecto denominado “Casa Patio”, una novedosa propuesta, que plantea una moderna vivienda social que cuenta con las normativas técnicas otorgadas por el Ministerio de la Vivienda y que se está implementando en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama. Este proyecto fue ideado en el Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura de la USS sede Santiago, y obtuvo para su desarrollo, financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del plantel.

Respecto a la experiencia que ha aportado a la formación de los estudiantes, el académico Tomás Villalón señala que esto les permite tener “una experiencia integral, desde el planteamiento del proyecto, hasta la habilitación final de la obra”, ya que toda su implementación contempla el conocimiento de la normativa, estructuras, diseño, logística, transporte, industria local y materiales, entre otros.

Junto a la Universidad San Sebastián también trabaja en esta iniciativa la empresa Ecowall, la cual se ha preocupado de proveer el material para la vivienda. Al respecto, Carlos Berner, socio y gerente comercial de la firma, menciona que este proyecto “me parece muy interesante, ya que vincular lo que se enseña con la sociedad es lo que les hace falta a las universidades en Chile”.

Esta casa habitación posee una planta cuadrada de 91,96 m2, que se divide en tres espacios que contemplan en un extremo las áreas comunes y en el otro, las privadas. Sin embargo,  lo que caracteriza la innovación en esta vivienda es el patio, el cual se encuentra al centro de la planta con el objetivo de ser un elemento articulador entre todos los espacios del hogar, gracias a puertas pivotantes que dan hacia el patio. De esta manera, dicho espacio se convierte en un espacio que acoge  al núcleo familiar y sirve de esparcimiento.

Además, el proyecto “Casa Patio” contempla una segunda etapa para integrar un segundo piso de 27,15 m2 en la zona de mayor altura, lo cual daría una altura total a la vivienda de 119,11 m2.

Más que un trabajo en las aulas

Jacqueline Salinas, estudiante de Arquitectura USS sede Santiago y participante de este proyecto, valora que sea un trabajo donde aprenden constantemente a nivel personal y profesional: “Yo estuve a cargo de la coordinación de la obra de la casa, entonces tuve harto contacto con la familia. Le estamos entregando una casa a una familia que no tiene dónde vivir. Todo esto aporta muchísimo a mi formación como arquitecto”.

Por su parte, Alejandra Ponce, madre de familia que será beneficiada con la “Casa Patio”, comenta que esta experiencia ha sido muy positiva, pues ve en los estudiantes mucho entusiasmo y dedicación por hacer este proyecto: “Como ayuda para nosotros como familia es muy buena porque no tenemos nada y esto va a estar parado en menos del tiempo que habían propuesto. Además, el diseño es bueno, bonito y fuera de lo común. Nunca había visto este modelo de casa”.