Arquitectura USS expone trabajos en madera en Museo de Puerto Montt

07 de octubre de 2019

Iniciativa impulsada por la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián busca promover el uso de la madera en proyectos arquitectónicos para el sur de Chile.

 

Difudir las potencialidades de la madera como material de construción es el objetivo de la exposición Arquitectura y Madera, evento organizado por la Universidad San Sebastián que fue inaugurado en dependencias del Museo Histórico Juan Pablo II en Puerto Montt.

La muestra, que estará abierta al público hasta fines de octubre, ofrece una amplia gama de trabajos tanto académicos -realizados desde la misma carrera de Arquitectura- como también proyectos de oficinas emergentes en el país, invitadas especialmente a desarrollar un proyecto inédito en madera para el territorio sur austral.

“Como material de la construcción, la madera sobrepasa las capacidades funcionales y estructurales conocidas, siendo un elemento que forma parte de la cultura del sur austral de Chile, además de tener gran pertinencia a los desafíos de sustentabilidad que enfrenta nuestra sociedad”, explicó Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura de la U. San Sebastián, sede De la Patagonia.

El académico, que también es miembro del equipo curatorial de la muestra, destacó además que los proyectos de profesionales invitados se conectan con la realidad país, ofreciendo propuestas que buscan poner en valor, a través de estructuras arquitectónicas en madera, una parte fundamental del patrimonio del sur austral de Chile, relevando la importancia de los corrales de pesca de la carretera austral.

La muestra también expone trabajos de gran nivel universitario desde proyectos de espacios culturales a soluciones constructivas innovadoras. Lo anterior, se fortalece con el montaje diseñado especialmente por estudiantes guiados por académicos de la Escuela de Arquitectura.

El vicerrector de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, Sergio Hermosilla, comentó que “la exposición propone una mirada particular sobre las posibilidades del uso de la madera para el sur de Chile, buscando educar a través de proyectos que se visualicen como realizables en diferentes ámbitos, tanto productivos como de desarrollo social”, apuntó.

Cabe destacar que colaboran en esta exposición el Museo Histórico de Puerto Montt, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación de la Madera (CORMA), la Delegación Zonal Llanquihue del Colegio de Arquitectos y Diario El Llanquihue.

El Museo Historico de Puerto Montt Juan Pablo II, está ubicado en la avenida Diego Portales No.997 (a un costado del Terminal de Buses Municipal), su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y su entrada es liberada.