Académicos de Arquitectura participaron en Congreso en España

26 de diciembre de 2019

David Caralt, director de la carrera de Arquitectura de la sede Concepción de la USS, y la académica Anita Jara, presentaron una ponencia en el Congreso JIDA’19: VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, en Madrid.

 

El Taller de Práctica: una oficina de arquitectura en el interior de la Escuela, fue la ponencia referida a la singular asignatura de la malla de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, que fue presentada por David Caralt, director de esa carrera en la sede Concepción, y Anita Jara, académica de la misma, en el Congreso JIDA’19: VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura.

El encuentro, organizado por el Grupo para la Innovación y la Logística Docente en Arquitectura (GILDA) de la Universidad Politécnica de CatalunyaBarcelona Tech (UPC), es un congreso anual, con sede itinerante, que en esta versión se celebró en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM – UPM).

En la presentación de la ponencia, los profesores también explicaron dos proyectos concretos: el diseño y construcción del taller rehabilitado como espacio tipo oficina Taller Arauco, y el diseño de la vivienda rural Casa Colmena en la comuna de Santa Bárbara. La ponencia escrita, en la que también participó la docente Elisa Pérez, coordinadora académica, se puede descargar AQUÍ.

“Los comentarios sobre la presentación, de parte de los profesores sobre todo de las escuelas de arquitectura de España, fueron de interés y valoración por el modelo pedagógico del taller: es decir, de entregar un proyecto con estándar profesional y con foco social”, cuenta el académico David Caralt, titulado de la Universidad Politécnica de Cataluña y master en Teoría e Historia de la Arquitectura por la misma institución académica europea.

La autoridad destaca también la respuesta de la comunidad docente ante los dos proyectos expuestos, el Taller Arauco, realizado y construido por los mismos estudiantes, a través de una donación de planchas de madera de la empresa Arauco, y el proyecto de vivienda social rural en Santa Bárbara. “El interés estuvo centrado en el trabajo directo sobre la realidad y el contacto de los estudiantes con la comunidad y los profesionales colaboradores en todo proyecto de arquitectura: ingenieros, sociólogos y políticos, entre otros”, comenta el profesional de la sede Concepción.

El Taller de Práctica es la única asignatura del semestre IX (5° año) que es requisito previo al ingreso al ciclo de Titulación, “y está planteado como una exigencia de Vinculación con el Medio que funciona como una oficina de arquitectura, en la que se elaboran todas las etapas de un proyecto profesional, potencialmente construible y con vocación social”, manifiesta David Caralt.

Asimismo, durante el congreso estuvieron expuestas gran parte de las publicaciones de la Escuela de Arquitectura como los anuarios, Revista Materia, libros del Workshop internacional, dosier del Taller Arauco y Fanzine del Taller de Fundación, en las mesas de exhibición de publicaciones.