Vinculación con el Medio

 

Noticias

La Universidad San Sebastián considera a la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial e identitaria, que asegura la pertinencia y vigencia de sus objetivos. Por ello, la Política de VcM se encuentra en armonía con los propósitos institucionales, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, en el Proyecto Educativo y en el Plan Académico Quinquenal (PAQ).

La USS entiende la Vinculación con el Medio como una relación recíproca y sistemática entre la Universidad y las organizaciones de la sociedad, con el fin de enriquecer principalmente su docencia de pregrado junto con contribuir al desarrollo del entorno, donde la Institución ejerce su acción.

Esta definición incluye dos perspectivas principales del desarrollo y trabajo en VcM en la Universidad San Sebastián. La primera, corresponde a la perspectiva tradicional mediante la cual la Institución se conecta con su entorno.

La segunda es la perspectiva colaborativa, que se hace cargo de una nueva relación entre universidad y sociedad, y que implica una deliberada participación de las organizaciones del entorno, tanto en el diseño como en la ejecución de las iniciativas y proyectos, es decir, dando cuenta de la co-construcción. Esto último parte de la base que no tan sólo la Universidad cuenta con las capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad y los territorios, sino que los conocimientos y experiencias también existen en otros ámbitos de la sociedad y son valiosos para el trabajo en red. Asimismo, este enfoque colaborativo garantiza que en el corto y mediano plazo se verifiquen resultados e impactos a nivel interno y externo – bi-direccionalidad.

La incorporación de esta nueva mirada colaborativa ha enriquecido el concepto de VcM, sumándose, como una nueva línea de desarrollo, a las actividades de VcM tradicionales, las que, con un enfoque unidireccional propio de la tradición universitaria, aportan al entorno social y complementan el trabajo colaborativo. Ambas perspectivas –tradicional y colaborativa- son valiosas y virtuosas, actualmente conviven en la USS y se promueve su desarrollo. Muestran, por un lado, la responsabilidad de interpelar y proponer a la sociedad desde la Universidad a partir de la reflexión académica y, por otro lado, la evolución hacia una Universidad comprometida con lo público.

 

Modelo- Vinculación con el Medio - USS
Con esta visión, la Universidad asume un compromiso al contribuir con las comunidades y su desarrollo, involucrándose con desafíos propios de cada una de las realidades en las que se encuentra inserta: regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, procura que sus acciones retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos.