Vinculación con el Medio

 

Noticias

La Universidad San Sebastián considera a la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial e identitaria, que asegura la pertinencia y vigencia de sus objetivos. Por ello, la Política de VcM se encuentra en armonía con los propósitos institucionales, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, en el Proyecto Educativo y en el Plan Académico Quinquenal (PAQ).

La USS entiende la Vinculación con el Medio como una relación recíproca y sistemática entre la Universidad y las organizaciones de la sociedad, con el fin de enriquecer principalmente su docencia de pregrado junto con contribuir al desarrollo del entorno, donde la Institución ejerce su acción.

Esta definición incluye dos perspectivas principales del desarrollo y trabajo en VcM en la Universidad San Sebastián. La primera, corresponde a la perspectiva tradicional mediante la cual la Institución se conecta con su entorno.

La segunda es la perspectiva colaborativa, que se hace cargo de una nueva relación entre universidad y sociedad, y que implica una deliberada participación de las organizaciones del entorno, tanto en el diseño como en la ejecución de las iniciativas y proyectos, es decir, dando cuenta de la co-construcción. Esto último parte de la base que no tan sólo la Universidad cuenta con las capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad y los territorios, sino que los conocimientos y experiencias también existen en otros ámbitos de la sociedad y son valiosos para el trabajo en red. Asimismo, este enfoque colaborativo garantiza que en el corto y mediano plazo se verifiquen resultados e impactos a nivel interno y externo – bi-direccionalidad.

La incorporación de esta nueva mirada colaborativa ha enriquecido el concepto de VcM, sumándose, como una nueva línea de desarrollo, a las actividades de VcM tradicionales, las que, con un enfoque unidireccional propio de la tradición universitaria, aportan al entorno social y complementan el trabajo colaborativo. Ambas perspectivas –tradicional y colaborativa- son valiosas y virtuosas, actualmente conviven en la USS y se promueve su desarrollo. Muestran, por un lado, la responsabilidad de interpelar y proponer a la sociedad desde la Universidad a partir de la reflexión académica y, por otro lado, la evolución hacia una Universidad comprometida con lo público.

 

Modelo- Vinculación con el Medio - USS
Con esta visión, la Universidad asume un compromiso al contribuir con las comunidades y su desarrollo, involucrándose con desafíos propios de cada una de las realidades en las que se encuentra inserta: regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, procura que sus acciones retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos.

Políticas y Propósitos

La evolución de la política de VcM de la USS comprende tres fases desde su primera formulación:

I- Inicio de la relación con su entorno (desde fundación de la USS hasta el 2008): caracterizada por una activa conexión con los territorios donde ejerce su función educativa, incluyendo en ello la creación e instalación de cuatro de sus cinco sedes (Puerto Montt, Osorno, Valdivia y Santiago).

En ese contexto, se desarrollaron de manera permanente diversas instancias caracterizadas por su uni-direccionalidad y medidas a través de resultados. Se destacan la extensión cultural, cursos de formación ciudadana, servicios de atención a la comunidad, generación de estudios e investigaciones, entre otras.

II- Modelo tradicional (2009-2012): esta fase se distingue por iniciar actividades de VcM, luego por la sistematización y evaluación del área, la formalización de la primera política de VcM de la Universidad y su postulación a acreditación como área optativa ante la CNA.

Durante este período se fortalece la creación de institutos, centros y programas, se potencia la extensión artística y cultural, junto con alinear las otras instancias existentes bajo este modelo.

III- Rediseño de la política y su implementación (2013-a la fecha): como consecuencia del proceso de análisis efectuado durante el año 2013, se aprobó el rediseño de la política que propicia la generación de Instancias Colaborativas, junto con las Instancias Tradicionales. Asimismo, la política fortaleció la estructura organizacional e incrementó los aportes de recursos para financiar los nuevos mecanismos de VCM.

Recuerda que tenemos vacantes limitadas, por lo que te aconsejamos acercarte lo antes posible a la sede mas cercana.

Política de Vinculación con el Medio

La actual política versa sobre cuatro aspectos fundamentales. Estos son: lineamientos generales y líneas de acción específicas, arquitectura organizacional, estructura para el seguimiento financiero, y registro de actividades, resultados e impacto. Estos contenidos contribuyen a hacer operativa la política y, de modo muy importante, focalizan el impacto interno en el pregrado.Los elementos distintivos de la política son los siguientes:

 

a. La USS, de acuerdo con el Plan de Desarrollo, declara la VCM como función esencial en el quehacer institucional, cuyo objetivo de transformación con su entorno se realiza a través de una relación bidireccional y se expresa a través de un conjunto de interacciones formales, permanentes y sistemáticas entre la Institución y los distintos actores y audiencias del medio externo.

b. La VCM se impulsará por medio de acciones concretas desde el pregrado y extendiendo su acción a todas las áreas de la Universidad, de manera de generar en forma creciente y gradual, evidencia concreta y sostenida de que sus actividades regulares interactúan generando cada vez más impacto de beneficio mutuo.

c. La USS fomentará las actividades transversales de VCM de acuerdo a la realidad de su entorno regional y nacional, según la capacidad y ámbito de acción de las diferentes unidades académicas, docentes y estamentos de la Universidad, promoviendo la sinergia entre éstas.

d. La VCM incentivará y fortalecerá actividades de vinculación con el medio internacional, especialmente a través de alianzas con universidades, organismos internacionales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otros; además de convenios de intercambio estudiantil y académico.

e. La VCM fortalecerá significativamente la relación con sus egresados, con el propósito de lograr con ellos un acercamiento estrecho y permanente, que garantice una retroalimentación y beneficios mutuos derivados de dicho vínculo.

f. Las actividades de VCM se impulsarán transversal y sistemáticamente desde las sedes y campus de la USS y podrán ser realizadas por los estamentos académicos, estudiantiles y personal administrativo.

g. Las actividades de VCM que se realicen en la Universidad, dispondrán de recursos, infraestructura y de un presupuesto operacional proveniente de diferentes fuentes internas y externas.