Testimonios

Proyecto Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), regiones del Bío Bío y Los Lagos

Medicina Veterinaria –Sedes Concepción y De la Patagonia

“Nosotros recibimos un sin número de especies enfermas o accidentadas, para reinsertarlas en óptimas condiciones en su hábitat natural”.

Catherine Opitz, estudiante de Medicina Veterinaria USS De la Patagonia-Puerto Montt.

“Para el servicio es muy importante la relación que tenemos con la Universidad para el rescate y recuperación de la fauna marina protegida”.

Eduardo Aguilera, Director Regional Sernapesca Región de Los Lagos.

“El proyecto Cerefas es muy relevante porque estamos haciendo un tremendo aporte al ecosistema. Son animales que por algún motivo, provocado por el hombre, llegan a nuestro centro. Luego de su atención y rehabilitación, si todo funciona bien, se van liberados en un nuevo ecosistema. De esa forma contribuimos al medioambiente, a la biodiversidad y a la formación de nuestros estudiantes, ya que participan activamente en estas labores, fortaleciendo sus destrezas profesionales”.

Guillermo Santibáñez, Director de Medicina Veterinaria USS De la Patagonia-Puerto Montt

Proyecto de infraestructura para el borde costero del Lago Llanquihue

Arquitectura – Sede De la Patagonia

“Ha sido una gran experiencia, sobre todo porque hemos podido trabajar en equipo con otros profesionales del área, se crearon mesas de trabajo, fuimos a reuniones con el Alcalde de Llanquihue, entre otras actividades. Es valioso participar en el diseño de proyectos reales”.

Juan Pablo Lamas, estudiante de Arquitectura USS.

“El objetivo de esta alianza con la Universidad es generar proyectos de borde costero con una mirada e identidad territorial, que además permitirán el desarrollo del turismo en la región”.

Patricio Villanueva, Director de Obras Portuarias Región de Los Lagos.

“Para los estudiantes es un aporte participar en este tipo de iniciativas, ya que los aproxima a lo que será su desempeño profesional, trabajando con grupos interdisciplinarios del servicio público, con un proyecto real emplazado dentro de su contexto geográfico”.

Gonzalo Gutiérrez, Secretario de Estudios de Arquitectura USS.

Programa de atención odontológica en La Granja

Odontología – Sede Santiago

“La experiencia en La Granja para mí es muy gratificante, ya que nos acerca a la realidad que viviremos día a día en nuestra vida profesional. Además, creo que nos abre los ojos con respecto a los problemas reales de salud bucal que enfrentan los pacientes que no tienen los medios para poder atenderse de forma particular. Me parece que el hecho de llevarnos siendo estudiantes nos da otra perspectiva para que el día de mañana, cuando ya seamos profesionales, tengamos otra sensibilidad frente a las necesidades de las personas”.

Jessica Calderón, estudiante de Odontología USS.

“Producto de un golpe se me cayó un diente. Con las atenciones de estudiantes y docentes recuperé la pieza y me hicieron todo un trabajo de limpieza. Como soy de bajos recursos, me hubiese costado mucho hacerlo de otra manera”.

Irma Mansilla, paciente beneficiada.

“Este proyecto surge con el objetivo de crear sentido-país en nuestros estudiantes, sacándolos de su área de confort en el Centro de Salud USS y llevándolos a sumergirse en la población, en este caso, de la comuna de La Granja. En un trabajo presentado en nuestro congreso 2015, el 80% de los estudiantes encuestados declararon que esta actividad los sensibilizó acerca de su rol en la sociedad chilena y que constituyó un importante impulso al desarrollo de su autonomía profesional, preparándolos para su internado”.

Mauricio Salgado, académico de Odontología USS.

Proyecto terapia acuática para personas con discapacidad

Kinesiología – Sede Valdivia

“Para nosotros es una gran oportunidad ayudar a rehabilitar a personas para que tengan las mismas oportunidades que el resto. Ver sus progresos nos llena de una enorme satisfacción y nos impulsa a continuar”.

Katherine Deramon, estudiante de Kinesiología USS.

“Tengo una parálisis en el lado izquierdo de mi cuerpo producto de un infarto cerebral. Quiero volver a trabajar y para mí la terapia acuática es una gran oportunidad. Ya he ido recuperando movilidad en dos meses, diría entre un 10 y 15 por ciento. Mi meta es llegar al menos al 50 por ciento para volver a mi rutina, como ayudante de buzo”.

Leonel Rodas, paciente.

“Realizar la terapia física en agua nos permite combinar las propiedades físicas de ésta con las teorías del neurodesarrollo, con lo cual logramos movimientos fluidos, coordinados y disociados, para finalmente facilitar en nuestros pacientes las habilidades de la vida diaria”.

Rommy Bartholomaus, académica de Kinesiología USS.