Proyectos Colaborativos

Proyecto Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), regiones del Bío Bío y Los Lagos.

Proyecto Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas)La Facultad de Medicina Veterinaria en las sedes Concepción y De la Patagonia-Puerto Montt es reconocida desde 2005 y 2007, respectivamente, como Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas). En sus instalaciones se reciben especies que habitan las diversas localidades del ecosistema que integra las regiones del Bío Bío y Los Lagos, gracias a un trabajo conjunto con instituciones de gobierno y privadas, como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), y la Armada de Chile.Estas instituciones reciben el llamado de la ciudadanía, rescatan a los animales y los trasladan hasta las dependencias de la Universidad para su atención médica y rehabilitación, la que es realizada por los estudiantes y docentes de la carrera.De esta forma se ha logrado rehabilitar y devolver a su hábitat natural a una diversidad de especies terrestres y marinas, que hoy alcanza al 45%.

Ficha

Facultad: Medicina Veterinaria.
Carrera: Medicina Veterinaria.
N° de estudiantes participantes: 240 (al año).
N° de docentes participantes: 10.
Región /comuna involucrada: Bío Bío y Los Lagos / Concepción, Hualpén, Talcahuano y todas las comunas de la Región de Los Lagos.
Organizaciones externas: Sernapesca, SAG, Codeff, Conaf y Armada de Chile.
Entorno vinculado: comunidad en general.
Ejecución: desde 2005 a la fecha.
Líder del proyecto: Marcos Pedreros (Concepción) / Guillermo Santibáñez (De la Patagonia-Puerto Montt).
Responsable suplente del proyecto: Miguel Ángel Mansilla (Concepción) / Reinaldo Pardo (De la Patagonia-Puerto Montt).

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Proyecto de infraestructura para el borde costero del Lago Llanquihue. Ver más

Proyecto de infraestructura para el borde costero del Lago LlanquihueEl déficit de infraestructura y de espacios públicos en el borde costero del Lago Llanquihue, particularmente en sus playas urbanas y rurales, es una realidad. Gracias a un convenio suscrito entre la Universidad y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, los estudiantes de quinto año del Taller de Práctica de Arquitectura, junto a sus profesores guías, se encuentran trabajando con los profesionales de la institución pública en el diseño de obras de mejoramiento para este sector.

El objetivo es generar proyectos con una mirada e identidad regional y que permitan el desarrollo del turismo en la región. La ejecución de las obras considera la intervención de 4 mil metros lineales, en 12 sectores, tanto urbanos como rurales, distribuidos en las comunas de Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Octay, e involucra una inversión de MM$ 35.000 entre los años

2016-2020, a cargo del Gobierno Regional.

Ficha

  • Facultad: Arquitectura y Arte.
  • Carrera: Arquitectura.
  • N° de estudiantes participantes: 71 (al año).
  • N° de docentes participantes: 6.
  • Región /comuna involucrada: Los Lagos / Llanquihue, Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.
  • Organizaciones externas: Municipalidad de Llanquihue, Municipalidad de Puerto Varas y Dirección de Obras Portuarias de Los Lagos.
  • Entorno vinculado: comunidad en general.
  • Ejecución: agosto 2015 a agosto 2016.
  • Líder del proyecto: Gonzalo Gutiérrez.
  • Responsable suplente del proyecto: Drago Vodanovic.

 

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Programa de atención odontológica en La Granja. Ver más

Programa de atención odontológica en La GranjaEste proyecto colaborativo se originó en 2011 en respuesta a un requerimiento de la Fundación Uniendo Mundos para trabajar en torno a acciones que aportaran al entorno. Luego de una encuesta que arrojó que la necesidad prioritaria de la población de la comuna era la salud bucal, se dio vida a un programa de atención odontológica gratuita. La Universidad aportó con 4 sillones odontológicos que se instalaron en el Centro de Atención y Diagnóstico Externo Tierra Nueva La Granja, y con sus estudiantes y docentes de Odontología.

Mientras que la fundación abrió este centro a la carrera y realizó las gestiones para contactar a los pacientes. El programa se extiende hasta la actualidad y es requisito de aprobación de la asignatura Clínica Integrada II para los estudiantes de 5° año.

Este proyecto colaborativo de atención odontológica gratuita se potenció además con la incorporación de campañas de educación en salud bucal, implementadas por los estudiantes de cuarto año en los establecimientos educacionales de la respectiva comuna, extendiéndose con el tiempo a localidades como La Legua, Peñalolén y Huechuraba, donde la fundación también cuenta con centros de atención.

Ficha

  • Facultad: Odontología.
  • Carrera: Odontología.
  • N° de estudiantes participantes: 722*.
  • N° de docentes participantes: 3.
  • Región /comuna involucrada: Metropolitana / La Granja, Huechuraba y Peñalolén.
  • Organizaciones externas: Fundación Uniendo Mundos.
  • Entorno vinculado: comunidad de La Granja y de otras comunas beneficiadas.
  • Ejecución: 2011 a la fecha.
  • Líder del proyecto: Mauricio Salgado.
  • Responsable suplente del proyecto: Paula Maureira.

*Número estimado: 2015 – 2016.

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Proyecto terapia acuática para personas con discapacidad. Ver más.

Proyecto terapia acuática para personas con discapacidadMás de 2 millones de personas presenta algún grado de discapacidad en el país y sólo un 6% de ellas recibe rehabilitación. En ese contexto, la carrera de Kinesiología diseñó este proyecto que busca entregar a pacientes adultos y niños con trastornos neurológicos y músculoesqueléticos, un tratamiento a través de terapia acuática que hoy no existe en la ciudad. El programa beneficia a niños que asisten a la Escuela Walter Schmidt con diversas patologías, además de sus cuidadores, y pacientes derivados del Hospital Base de Valdivia. Se realiza en la piscina municipal Aqua, una vez por semana, con un grupo de niños y otro de adultos. Cada uno de los pacientes está acompañado en el agua por uno o dos estudiantes, según la discapacidad que presente.

 

Ficha

  • Facultad: Ciencias de la Salud.
  • Carrera: Kinesiología.
  • N° de estudiantes participantes: 80.
  • N° de docentes participantes: 2.
  • Región /comuna involucrada: Los Ríos / Valdivia.
  • Organizaciones externas: Municipalidad de Valdivia, Escuela Walter Schmidt y Hospital Base de Valdivia.
  • Entorno vinculado: niños y adultos con algún grado de discapacidad de Valdivia.
  • Ejecución: marzo a noviembre 2015.
  • Líder del proyecto: Rommy Bartholomaus.
  • Responsable suplente del proyecto: José San Martín.

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Construyendo una nueva relación Universidad – Centro Escolar. Ver más

Construyendo una nueva relación Universidad – Centro EscolarLa primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que es fundamental asegurarles una educación inicial de calidad. En ese contexto, y como parte de la política institucional de Vinculación con el Medio, la carrera de Educación Parvularia ha desarrollado una asociación estratégica entre Universidad y sistema escolar para generar un “tercer espacio”.

En este sentido, ha implementado un modelo de colaboración con centros educativos de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago, y el Colegio Villa Nonguén, en Concepción, estableciendo una relación de confianza y reciprocidad, y enfocándose en el aprendizaje de niños y niñas que asisten a jardines infantiles. Esto busca mejorar la formación de profesores en el pregrado y los aprendizajes de niños y niñas del sistema escolar.

Ficha

  • Facultad: Ciencias de la Educación.
  • Carrera: Educación Parvularia.
  • N° de estudiantes participantes: 98*.
  • N° de docentes participantes: 5.
  • Región /comuna involucrada: Metropolitana y Bío Bío / Pedro Aguirre Cerda y Concepción.
  • Organizaciones externas: Corporación Municipal de Educación (jardines infantiles VTF) y Colegio Villa Nonguén.
  • Entorno vinculado: niños y niñas de los jardines infantiles en alianza.
  • Ejecución: abril 2015 a marzo 2016.
  • Líder del proyecto: María Liliana Delgadillo (Santiago) / Dalys Saldaña (Concepción).
  • Responsable suplente del proyecto: Sandra Vargas (Concepción).

*Número estimado.

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Proyecto desarrollo de capacidades para la gestión empresarial en áreas de manejo de la comuna de Arauco. Ver más

Proyecto desarrollo de capacidades para la gestión empresarialA través de la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología se propuso ejecutar una intervención que permite determinar y fortalecer la capacidad empresarial, de gestión y de emprendimiento de las organizaciones de pescadores en la comuna de Arauco, con el fin de que sean capaces de recibir beneficios, y continuar con el encadenamiento productivo de repoblamiento y acuicultura de pequeña escala. El proyecto contempla la generación de un diagnóstico en organizaciones de pescadores y recolectores de Arauco, establecer un segundo grupo de organizaciones susceptibles de ser capacitadas, y generar transferencia tecnológica, a través de módulos de capacitaciones prácticas y teóricas en el cultivo y manejo de algas rojas y pardas.

Ficha

  • Facultad: Ingeniería y Tecnología.
  • Carrera: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas,

Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática (Ingeniería Plan Común).

  • N° de estudiantes participantes: 230*.
  • N° de docentes participantes: 3.
  • Región /comuna involucrada: Bío Bío / Arauco.
  • Organizaciones externas: Municipalidad de Arauco, Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y Asociación de Recolectoras de Orilla Renacer.
  • Entorno vinculado: pescadores y recolectoras de orilla de Llico y Tubul.
  • Ejecución: agosto 2015 a junio 2016.
  • Líder del proyecto: Paola Burdiles.
  • Responsable suplente del proyecto: Francisco Fuenzalida.

*Número estimado.

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Proyecto Clínicas Jurídicas. Ver más

Proyecto Clínicas JurídicasSon un espacio de aprendizaje y servicio, a través del cual equipos de trabajo conformados por estudiantes y docentes prestan asesoría y atención jurídica gratuita a la comunidad de diversas comunas, de acuerdo a los requerimientos de éstas.

Los estudiantes, tutelados por su docente, realizan la primera atención a los usuarios que lo requieren, registrando la información esencial, y ejecutando acciones como orientación jurídica, derivación a un servicio correspondiente y patrocinio judicial o gestión administrativa. Las clínicas funcionan en espacios o dependencias facilitadas por municipios y otras entidades en convenio.

Ficha

  • Facultad: Derecho.
  • Carrera: Derecho.
  • N° de estudiantes participantes: 208*.
  • N° de docentes participantes: 6.
  • Región /comuna involucrada: Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos / Providencia, Recoleta, Concepción, Chiguayante, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
  • Organizaciones externas: Senama, Municipalidad de Providencia, Senadis, Juzgado de Policía Local de Chiguayante, Corte de Apelaciones de Concepción, Notaría Ramón García, Municipalidad de Valdivia, Obispado de Valdivia, Sernac, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Juzgado de Familia de Puerto Montt, Juzgado de Familia de Puerto Varas, y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  • Entorno vinculado: comunidad de las comunas en alianza.
  • Ejecución: desde 2012 a la fecha.
  • Líder del proyecto: Ricardo Pérez de Arce (Santiago) / Jenaro Murillo (Concepción) / Luis Ulloa (Valdivia) / Claudio Coronado (Campus Osorno) / Jorge Martel (De la Patagonia-Puerto Montt).
  • Responsable suplente del proyecto: Gina Osorio (Valdivia) / Gonzalo Castro (De la Patagonia-Puerto Montt).

*Número estimado: 2015 – 2016.

Programa Multidisciplinario Palena. Ver más

Programa Multidisciplinario PalenaUbicada en plena Patagonia chilena, a más de 1.300 km. al sur de Santiago y con tan sólo 1.800 habitantes, Palena es la comuna más aislada y austral de la Región de Los Lagos, por lo que el acceso a diversos servicios públicos es un problema permanente debido a la escasez de profesionales. Teniendo en cuenta ese contexto, la Sede De la Patagonia-Puerto Montt se asoció al municipio, al hospital, al Comité Ciudadano, y a Carabineros, además de la Empresa Naviera Austral, para desarrollar desde 2014 un programa multidisciplinario, llevando una solución a la comunidad y fortaleciendo la formación de sus estudiantes. A la fecha, se han realizado 5 operativos, en los que han participado estudiantes de las carreras de Derecho, Medicina Veterinaria y Odontología.

Ficha

  • Facultad: Derecho, Medicina Veterinaria y

Odontología.

  • Carrera: Derecho, Medicina Veterinaria y Odontología.
  • N° de estudiantes participantes: 100*.
  • N° de docentes participantes: 4.
  • Región /comuna involucrada: Los Lagos / Palena.
  • Organizaciones externas: Hospital de Palena, Carabineros de Chile, Municipalidad de Palena, Naviera Austral, Comité Ciudadano de Palena, Sodexo, Fruna, Mayordent y Surdent.
  • Entorno vinculado: comunidad de Palena.
  • Ejecución: agosto 2014 a la fecha.
  • Líder del proyecto: Julio Contreras.
  • Responsable suplente del proyecto: Mario Flores.

*Número estimado: 2015 – 2016.

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Programa de Tenencia Responsable de Mascotas en Puerto Montt y Puerto Varas. Ver más

Programa de Tenencia Responsable de MascotasEn la capital de la Región de Los Lagos se estima que hay cerca de 50 mil perros vagos, situación que afecta no sólo la salud de la población, sino también a sectores productivos como el turismo y el comercio. Haciéndose cargo de esta realidad, la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede De la Patagonia-Puerto Montt se asoció con los municipios de Puerto Montt y Puerto Varas para llevar a cabo un programa de tenencia responsable de mascotas. El proyecto tiene como objetivo esterilizar de manera gratuita las mascotas de la zona y educar a sus propietarios, promover la tenencia responsable de perros y gatos por parte de los ciudadanos, especialmente los niños; además de formar estudiantes conscientes de los problemas reales de su comunidad y con las competencias profesionales para resolverlos.

Ficha

  • Facultad: Medicina Veterinaria.
  • Carrera: Medicina Veterinaria.
  • N° de estudiantes participantes: 200*.
  • N° de docentes participantes: 5.
  • Región /comuna involucrada: Los Lagos / Puerto Montt y Puerto Varas.
  • Organizaciones externas: Municipalidad de Puerto Montt y Municipalidad de Puerto Varas.
  • Entorno vinculado: comunidad de ambas comunas.
  • Ejecución: 2014 a la fecha.
  • Líder del proyecto: Guillermo Santibáñez.
  • Responsable suplente del proyecto: Reinaldo Pardo.

*Número estimado: 2015 – 2016.

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Proyecto desarrollo constructivo de vivienda social sustentable: Casa Patio. Ver más

Proyecto desarrollo constructivo de vivienda social sustentable- Casa PatioEl interés mutuo por aportar socialmente a las zonas damnificadas por las inundaciones de 2015 en el norte del país, llevaron a la Escuela de Arquitectura y a la empresa Ecowall a desarrollar un acabado trabajo técnico y de diseño que concluyó en la implementación de una moderna vivienda social. La casa habitación propuesta se enmarca dentro de las normativas técnicas de vivienda social otorgadas por el Minvu, y busca reflexionar y proponer diseños novedosos y eficientes que se sumen al amplio historial de modelos de viviendas sociales que han existido en Chile desde un siglo atrás. El proyecto denominado “Casa Patio” fue desarrollado por los estudiantes del Taller de Práctica y plantea una vivienda que entregue un lugar de esparcimiento para la familia, ya que el patio se encuentra al centro de la planta con el objetivo de ser un elemento articulador entre todos los espacios del hogar. La segunda parte del proyecto contempló la construcción de la vivienda y su donación a la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

 

Ficha

  • Facultad: Arquitectura y Arte.
  • Carrera: Arquitectura.
  • N° de estudiantes participantes: 32.
  • N° de docentes participantes: 2.
  • Región /comuna involucrada: Atacama / Diego de Almagro.
  • Organizaciones externas: Municipalidad de Diego de Almagro y Ecowall.
  • Entorno vinculado: familias de la comuna de Diego de Almagro.
  • Ejecución: octubre 2015 a enero 2016.
  • Líder del proyecto: Carlos Bustamante.
  • Responsable suplente del proyecto: Tomás Villalón.