Instancias Colaborativas de VcM

Una Instancia Colaborativa es aquella en que desde el inicio existe una participación de externos para diseñar en conjunto proyectos o iniciativas. Existe un diálogo, intencionado por la Universidad, entre los académicos y los socios y/o actores del entorno vinculados a una problemática, necesidad u oportunidad que debe ser enfrentada colaborativamente.

Este enfoque, de mayor complejidad, agrupa tres líneas de acción:

  • Proyectos Colaborativos: son las instancias que reflejan en su totalidad las dimensiones claves de co-construcción y bi-direccionalidad. Corresponden a iniciativas académicas que ejecutan las carreras, facultades y sedes, con actores del entorno, luego de detectar una necesidad o problemática que en conjunto son capaces de resolver o abordar. Contemplan la participación de estudiantes y académicos e involucran beneficios internos y externos, es decir, enriquecen la enseñanza de pregrado y benefician a la comunidad.
  • Consejos Sectoriales: son instancias formales a nivel de facultad, constituidas por representantes de instituciones externas públicas y privadas que asesoran para hacer más pertinente la formación y las iniciativas académicas. Principalmente, se realiza una revisión del estado actual del ejercicio de la profesión, perfil de egreso de cada carrera, desempeños esperados y malla curricular, además de la elaboración conjunta de futuros proyectos colaborativos.
  • Extensión Académica “puentes de confianza”: actividades realizadas desde el origen de la Universidad, que generan un relacionamiento entre profesionales y expertos con las unidades académicas. Asimismo, fortalece la vinculación disciplinar del cuerpo académico de las carreras y la generación de redes de colaboración. Involucra conferencias, seminarios, coloquios y congresos, organizadas por las carreras y facultades. A partir de la instalación de la mirada colaborativa, se ha impulsado a que estas actividades se conviertan en un primer paso para la generación de Proyectos Colaborativos.