Paseos Chimbanos USS: un referente cultural

El proyecto que forma parte de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, presenta recorridos patrimoniales que buscan convertirse en un punto de encuentro para la comunidad.

paseo iglesia

 

Con el objetivo de recuperar la historia de Santiago y como un proyecto que forma parte de Vinculación con el Medio, los Paseos Chimbanos corresponden una ruta cultural inédita que recupera la historia de la ciudad, a través de un recorrido a pie de 5 kilómetros, desde el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián hacia hitos de la comuna de Recoleta, dando a conocer una radiografía actual y patrimonial de la memoria chilena tangible e intangible.

Los Paseos Chimbanos, guiados por alumnos de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS, son gratuitos y están dirigidos especialmente a estudiantes de enseñanza media, quienes tienen la oportunidad de apreciar en terreno temáticas como el descubrimiento y la conquista, la colonización, el mestizaje y la inmigración del siglo XX, entre otras, incluidas dentro de los programas de estudio de Educación Secundaria.

Otro valor de los recorridos patrimoniales es el espacio de convivencia entre compañeros de curso, que promueve el cuidado mutuo y el fortalecimiento de los lazos en un contexto externo a la sala de clases.

Montserrat Salvat, coordinadora de la Escuela de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS, destaca la contribución de los paseos para generar una alfabetización sobre la riqueza patrimonial de Santiago.

“Generalmente se dice que Santiago tiene poca historia, pero ésta no se viste solamente de grandes gestas heroicas, sino del quehacer cotidiano de las personas. En ese sentido, el paseo recoge a muchas de esas historias personales, como las de poetas populares, de artistas grafiteros, creaciones de destacados arquitectos, y la fe popular expresada a través de distintos templos cristianos”, señala la académica.

“Lo interesante es no quedarnos en la anécdota o microhistoria, sino que podamos ligar a todos estos actores del presente con el pasado. Los comerciantes de Patronato, los inmigrantes colombianos, peruanos y coreanos, el chef del “carrito”, están presentes en los barrios que antiguamente se conocían como La Chimba, y nos permiten hacer vínculos para comprender mejor la historia”, explica Montserrat Salvat.

Dentro de los puntos que destaca el paseo, están el Cerro San Cristóbal, los cités en calle Dardignac, viviendas del arquitecto Carlos Monckeberg, el barrio comercial Patronato, el ex Teatro Recoleta, las iglesias Recoleta Franciscana y Recoleta Dominica, entre otros.

En su objetivo de difundir y conservar la cultura en sus diversas manifestaciones, la Universidad San Sebastián mantiene lazos con organismos públicos relacionados, como la Corporación Cultural de Recoleta, la Dibam por medio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, con el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial.

WhatsApp