Vinculación con el medio

La Universidad San Sebastián entiende la vinculación con el medio en un marco de reciprocidad entre la institución y la sociedad, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad.

La Universidad San Sebastián declara, en su Plan de Desarrollo Estratégico, PDE, 2008-2015, que uno de sus ámbitos prioritarios es el “desarrollo institucional”. Dentro de este marco define que una de las líneas estratégicas corresponde a la “Vinculación con el Medio”.

La Institución entiende la política de vinculación con el medio en un marco de reciprocidad entre la institución y la sociedad, buscando generar un rol relevante que le permita contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad más inmediata a sus sedes, y facilitar el desarrollo académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Esta política es inherente al sello de responsabilidad que la Universidad San Sebastián desea plasmar en sus estudiantes y académicos.

En el año 2011, luego de un proceso de reflexión de la experiencia y evidencia de los últimos años, la Universidad formaliza una política de vinculación con el medio (Decreto de Rectoría 61/2011). En ella, se establece que busca organizar de modo explícito y coherente los propósitos, conceptos, mecanismos y destinatarios que venían siendo desarrollados desde el comienzo de la implementación del PDE.

Asimismo en 2013 en el contexto permanente del mejoramiento continuo y en un acto de reflexión frente a la institucionalización del concepto, la Universidad reconoce nuevamente la Vinculación con el Medio como parte de su quehacer, estableciendo que:

“La vinculación es una acción universitaria que ocurre cuando se ejecutan las funciones académicas de docencia, investigación y extensión. Las distingue y es indisoluble de ellas. Se caracteriza por generar beneficios mutuos, ser bidireccional y en su ejecución co-construye conocimientos, aprendizajes y experiencias al servicio de la sociedad y de la propia Universidad”

El principal propósito expresado en la política es el siguiente:

Vincular a la Universidad San Sebastián con su entorno prioritario, en un marco de reciprocidad, para enriquecer el proyecto institucional mediante las funciones académicas de docencia, investigación y extensión.

Asimismo se declara que la Universidad San Sebastián:

  • Desarrolla de manera natural y sistemática -a través de sus facultades y unidades-  distintas de acciones de vinculación con el medio.
  • Orienta sus esfuerzos a que las acciones que se desarrollan de manera vinculada a través de la docencia, de la investigación y la extensión sean pertinentes a cada sede y co-construídas con las diversas entidades e instituciones con las cuales la Universidad se relaciona como parte de su quehacer.

Reconoce que existe un importante compromiso de nuestro cuerpo docente y estudiantado para generar instancias de vinculación que nos permite ser un real aporte a la sociedad.

Nuestros alumnos opinan

Felipe Barros

Felipe Barros

Egresado de Ingeniería Civil Informática

Es Ingeniero Civil Informático de la USS, egresado de la sede Concepción el 2009, y trabaja en la rama chilena de la multinacional como Technical Analyst en el equipo de Business Intelligence Application, de ORACLE, una de las empresas de soft y hardware más grandes a nivel mundial.

“Mi labor en el Centro de Soporte Mundial es preocuparme de la extracción, transformación y carga de los datos para la elaboración de informes”.

Según comenta Felipe, “lo que más me gusta de mi trabajo es que estoy en un área fundamental para la toma de decisiones, ya que es mi responsabilidad que los datos sean entregados de manera correcta para la alta dirección”.

En cuanto a su experiencia en la Universidad San Sebastián, Felipe señala que “pude estudiar la carrera que me gusta, dictada por profesionales de primer nivel, con una buena base en diferentes áreas tecnológicas y el deseo de auto aprendizaje para seguir creciendo como profesional”.

Noticias Asociadas

Volver | Subir