Vinculación con el medio

La Universidad San Sebastián entiende la vinculación con el medio en un marco de reciprocidad entre la institución y la sociedad, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad.

La Universidad San Sebastián declara, en su Plan de Desarrollo Estratégico, PDE, 2008-2015, que uno de sus ámbitos prioritarios es el “desarrollo institucional”. Dentro de este marco define que una de las líneas estratégicas corresponde a la “Vinculación con el Medio”.

La Institución entiende la política de vinculación con el medio en un marco de reciprocidad entre la institución y la sociedad, buscando generar un rol relevante que le permita contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad más inmediata a sus sedes, y facilitar el desarrollo académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Esta política es inherente al sello de responsabilidad que la Universidad San Sebastián desea plasmar en sus estudiantes y académicos.

En el año 2011, luego de un proceso de reflexión de la experiencia y evidencia de los últimos años, la Universidad formaliza una política de vinculación con el medio (Decreto de Rectoría 61/2011). En ella, se establece que busca organizar de modo explícito y coherente los propósitos, conceptos, mecanismos y destinatarios que venían siendo desarrollados desde el comienzo de la implementación del PDE.

Asimismo en 2013 en el contexto permanente del mejoramiento continuo y en un acto de reflexión frente a la institucionalización del concepto, la Universidad reconoce nuevamente la Vinculación con el Medio como parte de su quehacer, estableciendo que:

“La vinculación es una acción universitaria que ocurre cuando se ejecutan las funciones académicas de docencia, investigación y extensión. Las distingue y es indisoluble de ellas. Se caracteriza por generar beneficios mutuos, ser bidireccional y en su ejecución co-construye conocimientos, aprendizajes y experiencias al servicio de la sociedad y de la propia Universidad”

El principal propósito expresado en la política es el siguiente:

Vincular a la Universidad San Sebastián con su entorno prioritario, en un marco de reciprocidad, para enriquecer el proyecto institucional mediante las funciones académicas de docencia, investigación y extensión.

Asimismo se declara que la Universidad San Sebastián:

  • Desarrolla de manera natural y sistemática -a través de sus facultades y unidades-  distintas de acciones de vinculación con el medio.
  • Orienta sus esfuerzos a que las acciones que se desarrollan de manera vinculada a través de la docencia, de la investigación y la extensión sean pertinentes a cada sede y co-construídas con las diversas entidades e instituciones con las cuales la Universidad se relaciona como parte de su quehacer.

Reconoce que existe un importante compromiso de nuestro cuerpo docente y estudiantado para generar instancias de vinculación que nos permite ser un real aporte a la sociedad.

Nuestros alumnos opinan

Gladys Ayala

Gladys Ayala

Estudiante de 3° año de Fonoaudiología.

“La infraestructura de la USS es espectacular. En el Campus Los Leones de Providencia contamos con laboratorios de audiología, fonética y otras instalaciones, en un entorno de áreas verdes, donde uno puede estudiar y también distraerse entre clases. Tenemos a nuestra disposición muchos campos clínicos, y docentes que te impulsan a pensar y a crear tu propia opinión”.

Noticias Asociadas

Volver | Subir

Política de Privacidad