La alegría de las fiestas de fin de año para los mayores

29 de diciembre de 2017

Las fiestas de fin de año son momentos especiales, que la mayoría de las personas mayores valora. Por lo mismo, es positivo que celebren en familia.

familia

Las fiestas de fin de año, específicamente Navidad y Año Nuevo, son eventos muy importantes y para muchos adultos mayores representan la ocasión de reencontrarse con sus seres más cercanos.

Al respecto, el académico de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Jonathan Duarte, entrega algunos consejos para que estas fechas sean vividas de mejor manera por los mayores y sus cercanos. En particular invita a los hijos a vincularse con sus padres y madres, pues el vínculo filial es el que más satisfacciones entrega a las personas de la tercera edad.

Dedicación compartida

big-familyEn estas fechas es sano buscar actividades que comprendan alta dedicación, compromiso y ojalá que se puedan realizar en compañía, ya que tienden a generar mayor motivación e implicación emocional, independientemente del resultado que se obtenga. Elaborar regalos manualmente, tiene un alto valor emocional para quienes los realizan y quienes los reciben.

Actividades en familia

family (1)Promover la participación en las celebraciones familiares, especialmente en la organización del evento. Incorporar tradiciones y relatos especialmente si hay niños. Entre las actividades que más huella dejan en la vida de las personas, están la elaboración de la decoración, preparación de la cena, etc. La figura de personas mayores en estas instancias deja importantes recuerdos en los menores, resaltando lo gratificante de compartir con otras generaciones.

Actualizar las relaciones

familyEn muchas ocasiones los hijos no son conscientes del estado actual de sus padres que se encuentran en la tercera edad. Por ello es que deben abrirse a expresar cuáles son sus necesidades y conversar sobre la visión que tienen sobre su rol paterno y qué esperan de sus hijos ahora que ya son adultos. Esta actualización, de la relación paterno-filial permite que se visualicen desde su actual perspectiva vital y no solo de la proyección de etapas previas.

Iniciativas de solidaridad

careSi bien el grado de participación social de los adultos mayores es baja, no por ello es menos importante. En esta época es necesaria la solidaridad y el compromiso con causas que trasciendan a las relaciones más cercanas. Por tanto es recomendable apoyar a algún grupo, participar en las actividades de la junta de vecinos, de algún grupo o iglesia, club deportivo, grupo de salud, etc. Esto fomentará el bienestar general de las personas mayores.

Vea la crónica en diario Austral de Valdivia