1°Jornada de Formación Continua Profesionales de Fiscalía de Chile se realizó en USS

28 de agosto de 2017

Durante dos días, psicólogos y trabajadores sociales de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos participaron del proceso formativo realizado por la Carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián.


En el marco del convenio que la Universidad San Sebastián selló con la Fiscalía Nacional, en la Escuela de Psicología se dio inicio a la primera jornada de Formación Continua para Profesionales de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile, Uravit, con el objetivo de entregar herramientas teórico-prácticas a psicólogos y trabajadores sociales, para su aplicación en la intervención con víctimas y testigos.

El trabajo conjunto realizado por profesionales de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, y un equipo de docentes de la carrera, permitió implementar una jornada de reflexión en torno a las perspectivas teóricas de trauma y género, como marco referencial para la comprensión de las experiencias de victimización, tanto de la propia víctima, como de los profesionales que acogen sus demandas en la justicia penal.

De igual forma, se presentaron los diversos enfoques victimológicos, que forman parte del marco referencial para la comprensión de las experiencias de victimización y desvictimización, así como la identificación de las problemáticas y tensiones actuales a las que se enfrentan tanto la víctima como los profesionales que acogen sus demandas en la justicia penal.

Así, además de Patricia Muñoz, Gerenta de la División de Atención Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, el equipo docente estuvo conformado por los psicólogos Paula Medina, Magíster en Criminología; María Ester Buzzoni, Magister en Psicología Clínica; y Carlos Barría, Doctor en Psicología, y contaron con la colaboración de Rodrigo Venegas, Magíster en Criminología y Ejecución Penal; y Paloma Labra, Doctora en Psicología.

La instancia fue valorada positivamente por la directora de la Carrera de Psicología, María Paz Rutte, quien destacó el necesario nexo que debe existir entre la discusión, la academia y las políticas públicas, en este caso las victimológicas. “Cabe señalar que el espacio académico ha permitido que emerja una conversación respecto al fenómeno de la victimización y sus consecuencias, no sólo para las víctimas, sino también para los profesionales que intervienen en estos contextos”, destacó Rutte.