Inclusión socioeducativa de familias migrantes

26 de julio de 2019

Carrera de Trabajo Social participó en la iniciativa de VcM “Inclusión Socioeducativa de Familias Migrantes, Tránsito a lo Intercultural”.

inmigracion-agencia1

El proyecto corresponde a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación, y la carrera de Trabajo Social participó en los años 2017 y 2018. Su importancia fue que, a través de distintas áreas del saber, comprendió los diversos desafíos educativos que trae consigo el nuevo escenario multicultural a nivel local, entre ellos, los saberes educativos, nutricionales y sociales.

Estos focos de atención se basan en la necesidad de pertinencia y actualización de las propuestas, en un nuevo tipo de gestión educativa vinculada a la comunidad. Lo anterior implicó la construcción de un nuevo perfil del trabajador social, donde su objetivo estuvo en mejorar los sistemas de respuesta desde la capacidad local para atender las necesidades multiculturales de niños haitianos.

El objetivo general de la iniciativa fue desarrollar una propuesta educativa intercultural para la inclusión de niños y niñas migrantes, fortaleciendo la relación jardín infantil y familia y la alianza Universidad-Gobierno local, lo que facilitó la promoción de una política educativa para la educación intercultural en jardines infantiles de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y la promoción del trabajo interdisciplinario desde un enfoque colaborativo. Desde Trabajo Social su aporte fue la gestión de redes de apoyo para los equipos profesionales y las familias con mayores niveles de vulnerabilidad.

El proyecto logró ser un aporte en términos transversales, ya que afectó el proceso formativo de los estudiantes de las carreras involucradas en el proceso, brindando espacios de promoción de aprendizajes de trabajo colaborativo con equipos profesionales interdisciplinarios en espacios situados, generando conocimiento crítico y especializado en función de las estrategias que permitan la integración intercultural.