Docentes del programa en Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista recuerdan a Vittorio Guidano

01 de septiembre de 2017

El doctor Álvaro Quiñones y la psicóloga Carla Ugarte, en representación de los docentes e investigadores del programa de Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista (fundamentado en investigación) recuerdan a quien fuera amigo, profesor y supervisor.

Vittorio Guidano, falleció hace 19 años en la madrugada del 31 de agosto de 1999 en Buenos Aires, Argentina, a la temprana edad de 55 años; sin embargo dejó en sus numerosos colegas y discípulos un legado profundo, evidente en la producción científica del siglo XXI asociada e inspirada en su trabajo intelectual y práctico, que como lo explican los académicos de la U. San Sebastián “muestra una vigencia distinguida ya que sigue siendo una fuente de inspiración para la tradición cognitiva constructivista para continuar comprendiendo el origen, estabilidad y cambio del sufrimiento mental a través de investigación complementado con experiencia clínica”.

El recordado psicoterapeuta, académico e investigador italiano, está siempre presente en la conversación del aula y en una retrospectiva breve, se han publicado tres libros (2001, 2008, 2010) basados en la transcripción de seminarios grabados “tradición oral”, por la editorial española Desclee de Brouwer, las editoriales italianas Franco Angeli y Alpes: “Psicoterapia cognitiva postrazionalista: una ricognizione dalla teoria alla clínica”, “La psicoterapia tra arte e scienza”, “Le dimensione del Sè: Una lezione sugli ultimi sviluppi del modelo postracionalista”.

Los docentes, Quiñones y Ugarte, también destacan la existencia de cuatro números de revistas “monográficos” dedicados al Modelo de Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista fundada por Vittorio Guidano: dos números de la Revista de Psicoterapia publicada en España (No 41, 2000 y No 74/75, 2008) y dos números publicados en Italia, uno de la publicación Quaderni di Psicoterapia Cognitiva (No 5, vol 2, 1999) y otro de la Rivista di Psichiatria (No 46, vol 6); así como numerosos artículos y capítulos de libros publicados en diversas lenguas: italiano, castellano, inglés y portugués.

En otro orden de cosas, todos sus discípulos han contribuido a elaborar un trabajo editorial conjunto. En el 2014 se publica el primer manual sobre psicoterapia Cognitiva Post-racionalista, “La Psicoterapia dei processi di significato personale dei disturbi psicopatologici. Manuale teorico-pratico”; editado por los psicólogos Álvaro Quiñones, Paola Cimbolli y Adele De Pascale. En el prólogo se dice: “El presente libro quiere mostrar con claridad y trasparencia el estado del arte del modelo cognitivo constructivista planteado por Vittorio Guidano, conocido como post-racionalismo, y mostrar los desarrollos posteriores de dicha orientación en términos de programa de investigación. Todos los colaboradores que participan en el presente libro, a excepción de dos invitados (Manuel Villegas y Robert Neimeyer) que compartieron con Vittorio Guidano como profesores del Master en Psicoterapia Cognitivo Social en la Universidad de Barcelona, han desarrollado su quehacer científico influenciado por su trabajo. A excepción de ambos, todos son seguidores a su manera de la obra de Vittorio Guidano, y han sido influenciados por sus ideas y han tenido productos científicos diversos” (2014, p. XX).

El mencionado manual muestra la continuidad de un trabajo teórico, de investigación y clínico de profundo impacto que “sigue presente y en desarrollo”. “De esta forma, en vísperas de los 20 años que se inician en el 2018, esperamos realizar actividades en conmemoración de Vittorio Guidano”, expresaron los docentes e investigadores del programa de Psicoterapia Cognitiva Post-racionalista (fundamentado en investigación) de la U. San Sebastián.