Claves para entender el Ciberbullying

11 de octubre de 2019

Dada la transformación de las relaciones sociales actuales, todos podrían ser víctimas de ciberbullying, considerando que la red es un espacio protegido para realizar acoso.

Claves para entender el Ciberbullying

El acoso escolar o bullying, es definido como un acto de matonaje, hostigamiento, intimidación o abuso sistemático de un estudiante o grupos de estudiantes hacia quien que no puede defenderse, provocando maltrato, humillación o temor. La imposición de poder puede ser física, social, emocional o psicológica, y cuando este tipo de violencia comienza a ocurrir en las redes sociales, pasa a llamarse ciberbullying, tomando ciertas características particulares.

María Karina Lozic PavezTal como señala la docente de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, María Karina Lozic, Magíster en Estudios de Política Educativa en el lnstitute of Education, University College London, “el trabajar en el abordaje de bullying y ciberbullying es una toma de posición respecto a qué tipo de relaciones interpersonales queremos fomentar o no“.

En cuanto al perfil de quienes realizan acoso cibernético, indica que es amplio: “son niños/as o jóvenes que suelen tener un uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación, creando sus propias comunidades virtuales o sus propios espacios personales en la red. Otras características que se destacan son las conductas violentas, de amenaza hacia otros/as, de aislamiento social y dependencia de la tecnología“.

Entre quienes pueden ser víctimas, Lozic indica que, “dada la transformación de las relaciones sociales actuales, todos podrían serlo, considerando que la red es un espacio protegido para realizar acoso, ya que quien lo realiza no tiene que enfrentar a su víctima ni su temor, y tampoco las consecuencias de sus actos. Además, la red permite una rápida divulgación de la información, lo que hace que llegue no solo a los compañeros/as de curso, sino que, al establecimiento educativo completo, a su familia y puede incluso difundirse en otros establecimientos educativos y vecindario, dejando al niño/a o joven expuesto”, agrega la psicóloga.

Ciberbullying y ciberespacio

María Karina Lozic señala que, si bien el maltrato se produce en el ciberespacio, se suele realizar entre compañeros y compañeras del mismo establecimiento, por eso es relevante el abordaje desde el colegio.

“Más que pensarlo de manera independiente desde el centro educativo, se deben relevar las estrategias de trabajo en red con las familias, de tal manera de afrontar juntos situaciones de alta complejidad con los y las estudiantes; se debe trabajar en los subsistemas a los que pertenece el/a niño/a, y en la relación entre estos subsistemas, los que deben estar alineados y comunicados en los mensajes que se entregan al estudiante”, subraya.

Por último, la Lozic destaca que junto con reflexionar sobre el ciberbullying “es una buena instancia para preguntarnos sobre las redes sociales en sí mismas, como espacio de socialización. Es preocupante el ciberacoso por su contenido, pero también es muy preocupante que lo virtual llegue a tener una importancia tan radical en nuestras vidas“, concluye.

Vea la crónica en diario El Austral de Valdivia