Facultad de Psicología USS capacita a profesionales del Ministerio Público

06 de agosto de 2018

Este año el trabajo académico se enfocó en víctimas especialmente vulnerables y sus familias.

 

Por segundo año consecutivo y al alero del convenio de colaboración firmado el año 2017 entre el Ministerio Público y la Universidad San Sebastián, se desarrolló la II Jornada de Formación Continua, dirigida a profesionales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de todo el país.

Este año el foco estuvo en víctimas especialmente vulnerables, y en particular se buscó entregar herramientas para la comprensión del impacto del Abuso Sexual Infantil, tanto en el Niños, Niñas y Adolecentes (NNA), como en su familia.

Asimismo, se presentó una metodología lúdica para la preparación y acompañamiento de NNA víctimas de delitos sexuales en su participación en juicio oral. Se trata del juego KLOU: En busca del amuleto felino”, material didáctico diseñado por la psicóloga infantil Carmen Luz Escala Castro y editado por el equipo del Centro de Estudios y Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián.

Otro grupo de víctimas vulnerables lo constituyen las minorías sexuales, por lo que en el marco de la Ley de No Discriminación, se están presentando consideraciones específicas para la atención de personas LGBTI.

La Jornada finalizó con la presentación del abogado Felipe Abbott Matus, acerca del Rol de los profesionales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Según la directora de carrera de Psicología de la USS, María Paz Rutte, “esta capacitación es un gran aporte a las políticas públicas de atención y protección a víctimas y testigos, dado que se instala la noción de formación continua, como un aspecto importante en el desarrollo profesional de quienes están encargados de prestar asistencia a las víctimas de delito. Agregó que “el aporte de la academia al ejercicio de la labor pública en estas materias es fundamental, principalmente porque abre espacios de reflexión respecto de la praxis profesional; propone nuevas metodologías de trabajo, como en este caso el juego KLOU y permite ser un punto de encuentro de experiencias que representan a las distintas regiones del país, es decir que visibiliza las realidades territoriales”. Esperamos seguir replicando estas instancias en el futuro e ir ampliando nuestro vínculo de colaboración con el Ministerio Público, en especial en el ámbito de la Investigación”.

En tanto, la directora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth, señaló que “para nuestra entidad es muy importante la formación de sus profesionales, sobretodo en un área como es la atención de víctimas. En ese sentido, destina parte importante del presupuesto nacional para la capacitación. Esto es parte de nuestro perfeccionamiento y siempre tratamos de construirlo a partir de metodologías innovadoras, contenidos que puedan servir a la URAVIT puedan hacer una mejor atención y cumplir con uno de los objetivos institucionales, que es dar protección las víctimas y testigos”.