Académico realizó charla para estudiantes de Psicología en USS Concepción

04 de diciembre de 2017

“Reflexiones del hacer psicoterapia: Investigación y práctica clínica, una convergencia irrenunciable” fue el nombre de la presentación, a cargo del profesor Álvaro Quiñones.

 

Estudiantes de los últimos años de Psicología de la U. San Sebastián Concepción, y público externo, formaron parte de una charla a cargo del académico sebastiano Álvaro Quiñones Bergeret, quien se desempeña en la sede Santiago como docente investigador y que en la oportunidad presentó “Reflexiones del hacer psicoterapia: Investigación y práctica clínica, una convergencia irrenunciable”, actividad de Extensión Académica de la carrera de Psicología de la USS Concepción.

Tras el saludo y la contextualización de la actividad, a cargo de Horacio Salgado Fernándezdirector de Psicología de la sede, Quiñones contó un poco de cómo fue su desarrollo como profesional de la psicoterapia. “Cuando salí de la Facultad, me planteé cómo lo hago. Eso me llevó a acercarme a un problema que tiene que ver con mirar la psicoterapia desde la psicoterapia misma: no es errático decirlo, es una forma de aprender haciendo”, dijo.

El observador pone un orden al observado”. El punto es que sabemos que cuando estoy con un paciente (individual), uno evidentemente impone un orden a lo que observa. Es decir, es imposible salirse de eso. Y surge un problema: cómo hacemos objetiva una cuestión de la que no podemos dejar de ser subjetivos”, narró.

Quiñones analizó la revisión teórica/empírica en investigación, y la integración de modos de investigación (uso de metodologías mixtas para análisis de procesos completos, exitosos y no).

Junto a ello, el académico expuso sobre el análisis de datos textuales en casos de la práctica real, y la aplicación de un modelo de formulación de caso. “Así surge una propuesta que reúne tres elementos, práctica efectiva en psicoterapia; investigación en psicoterapia y modelos teóricos generadores de hipótesis refutables, que convergen en procesos y resultados”, manifestó, entre otros temas concernientes a los procesos profesionales de la psicoterapia.

Álvaro Quiñones es doctor en Psicología, magíster en Psicopatología Infanto Juvenil y magíster en Terapia Cognitivo Social  (todas por la Universidad Autónoma de Barcelona, España), y psicólogo de la Universidad Central de Chile. Forma parte del cuerpo docente del Magíster en Psicoterapia Cognitiva Postracionalista (Santiago, Chile – Roma, Italia), de la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián.

La reunión tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas.