USS inauguró moderno simulador háptico para Odontología

27 de agosto de 2018

Traído desde Francia, la U. San Sebastián es pionera en Chile al incorporar en el plan de estudios de Odontología un simulador háptico para la práctica y enseñanza de sus estudiantes.

 

En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, mediante un enlace en directo con el Centro de Simulación de la Casa de Estudios en Valdivia, las autoridades universitarias dieron a conocer la tecnología de simulación háptica, que está pensada para que los futuros profesionales desarrollen mejores habilidades psicomotoras y cognitivas, lo que a la vez entrega una mayor seguridad en la atención de los pacientes.

Utilizando lentes 3D-controlando la perspectiva de la imagen- y mediante un brazo robótico simulando la realidad, los estudiantes en clases podrán seleccionar el instrumental para trabajar con pacientes y elaborar –por ejemplo- tabletas y coronas, y hacer cavidades para restauraciones. Para eso sirve un simulador háptico, que fue presentado en la sede Valdivia de la USS.

El decano de la Facultad de Odontología USS, Dr. Sergio Castro, explicó que el simulador háptico sitúa a la Universidad a la vanguardia. “Hoy la tendencia en la enseñanza de las carreras del área de la salud es avanzar a la simulación temprana para que los estudiantes lleguen a enfrentarse a pacientes en el campo clínico, con experiencias previas, reforzando o consolidando habilidades ya adquiridas”.

“Este tipo de tecnología la adquirimos en la Facultad con un proyecto MECESUP el 2014 y 2015, y hoy estamos dentro de la decena de universidades en el mundo que tienen incorporada la simulación háptica dentro del currículum del estudiante, e investigamos el impacto pedagógico de ello”, agregó.

Es así como esta nueva tecnología viene a fortalecer el aprendizaje cognitivo y procedimental de los estudiantes de primer a tercer año, junto con quienes hacen clínica, acercándolos a su realidad profesional.

Asimismo, Angelo Romano, vicerrector de la USS Valdivia, recalcó que, “a nivel nacional junto con poner en práctica modernas clínicas odontológicas y campos clínicos externos, la Universidad ha ido implementando centros de simulación que reafirman el compromiso de fortalecer el aprendizaje, pensando, precisamente, en quienes son el centro de la Universidad: los estudiantes”.

“Las tendencias en educación superior necesitan de cambios en las metodologías de enseñanza, es así como la simulación háptica permite que nuestros estudiantes tengan un temprano acercamiento a la clínica favoreciendo la motivación y promoviendo la adquisición de competencias procedimentales”, apuntó Mariela Parada, directora de Odontología USS Valdivia.

Es así como la institución de educación superior implementará -en el plan de estudios de pregrado- sus centros de simulación háptica odontológica. “Se trabajarán las habilidades motrices desde primer a tercer año, y también los estudiantes que trabajan en clínica. La idea es aumentar las horas de ejercicio en el simulador y que el docente pueda evaluar la progresión del ejercicio asignado”, acotó Claudio Sanhueza, uno de los docentes a cargo del equipo.

Cabe señalar que, el proyecto de simulación e innovación de la U. San Sebastián, que incorpora a todas sus carreras del área de la salud, integra el trabajo en simulación clínica, investigación, vinculación con el medio y el desarrollo de postgrados, postítulos y formación continua.