Odontología USS Concepción presentó proyecto “Tápale la boca a las drogas”

19 de junio de 2019

La presentación de la propuesta, y una charla a cargo de Jorge Bastías, director de SENDA Biobío, fueron las actividades contempladas en la presentación de la propuesta.

 

La Facultad de Odontología, y el equipo de estudiantes que integra el proyecto Tápale la boca a las drogas, convocaron a la actividad denominada Más prevención, menos drogas, realizada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la sede Concepción de la Universidad san Sebastián, destinada a la comunidad de la carrera.

El encuentro contó con la presencia de académicos de Odontología y estudiantes, y la charla Elige vivir sin drogas, a cargo de Jorge Bastías, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Biobío.

“Creemos que este esfuerzo es muy valioso, porque cuando la información emana de los mismos pares, cobra mucha más relevancia”, dijo Patricia Maureira, directora de Odontología de la USS Concepción en su saludo. “El alcance de estas intervenciones es muy importante: el consumo de drogas no es algo que le pasa al otro, es algo que también me pasa a mí porque todos estamos expuestos al propio fenómeno”, dijo la autoridad académica.

Luego, Ruth Avendaño, estudiante de sexto año de Odontología y parte del comité creador del proyecto, realizó una presentación de esta iniciativa, cuya finalidad es “abordar mediante la educación y promoción respecto de las reales consecuencias del consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, en la cavidad oral en población estudiantil universitaria”, precisó.

El grupo humano decidió intervenir, motivado por lo arrojado en el último estudio realizado por SENDA sobre el consumo de drogas, en el que las cifras se ven aumentadas especialmente entre los estudiantes. “Estamos frente a una problemática latente y transversal, ya que los estudiantes de Educación Superior duplican el consumo de sustancias respecto al estudio abordado por el mismo SENDA el 2017”, estableció la futura profesional.

Luego, Jorge Bastías, director de SENDA Biobío, expuso sobre las cifras que actualmente domina la institución gubernamental, con aumento de consumo y baja en la edad de éste. Así, el encuentro culminó con la presentación de Camila Carvajal, también alumna de 6to año de Odontología, quien se refirió a la campaña Saca la Lengua. Carvajal participa como voluntaria de la campaña y también es integrante del Comité Creador de Tápale la boca a las drogas.