Odontología realizó operativo dental en Rupumeica

08 de agosto de 2017

Hasta la localidad de Rupumeica viajaron docentes y estudiantes de la U. San Sebastián para hacer una serie de intervenciones odontológicas. Iniciativa que se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, que a través de un convenio cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Lago Ranco.

Rupumeica_Odontología_2017

Estudiantes de Odontología USS Valdivia realizaron operativo dental en la localidad de Rupumeica, a través del proyecto de Vinculación con el Medio “Ayekan”.

Ayekan, en mapudungun “Volver a sonreír” es el nombre del proyecto que comenzó hace un año y que se enfocó en atender –especialmente- a adultos mayores, a los cuales en esta segunda etapa y durante el este semestre en curso, según sus necesidades, se les proporcionará prótesis dentales.

Tal como explicó Pablo Cabrera, docente a cargo del proyecto Ayekan, la tarea, que se hizo durante una semana, requirió de una logística especial para suplir acciones de laboratorio dental en terreno, hecho inédito en la carrera.

En total se confeccionaron 46 prótesis dentales. Las acciones se realizaron en la posta de Rupumeica Bajo y en la Escuela Rural, donde se montó un laboratorio para que los estudiantes, quienes guiados por los docentes, ejecutaron pasos que normalmente se externalizan a un laboratorio dental, como cubetas funcionales, vaciados y rodetes de cera”, precisó Cabrera.

Agregó que: “En esta etapa efectuamos todos los pasos que una prótesis removible debe contar para ser de excelencia. Aún queda una segunda etapa para probar los dientes y una tercera para entregar las prótesis, más los controles correspondientes al protocolo de elaboración”.

Cabe señalar que, el operativo odontológico en Rupumeica Bajo, estuvo conformado por 22 estudiantes de tercer a quinto año y contó con el apoyo de internos que se encuentran en el último año de su carrera y se desenvuelven en el sistema público de salud.