Más de cien odontólogos en encuentro de USS y Seremi y Servicio de Salud

18 de octubre de 2018

Jornada de Actualización en Cariología” fue el nombre de la actividad desarrollada en el Campus Las Tres Pascualas y canalizada por la carrera de Odontología, a través de la cual la USS forma parte de la Mesa Regional de Salud Bucal.

 

La Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, que integra la Universidad San Sebastián, sede Concepción a través de su carrera de Odontología, realizó una “Jornada de Actualización en Cariología”, cuyo objetivo fue actualizar conocimientos de odontólogos de atención primaria de salud y de módulos dentales de Junaeb, de las regiones de Biobío y Ñuble, a fin de diagnosticar y tratar adecuadamente la caries dental.

El encuentro, efectuado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, fue encabezado por Erick Jiménez, seremi de Salud del Biobío, y se inició con el saludo de Patricia Maureira, directora de Odontología de la sede, y Carolina Barrios, docente clínica integrada de la USS Concepción.

Las exposiciones fueron iniciadas por la doctora Paulina de la Jara, docente de Odontopediatría de la Universidad del Desarrollo, quien presentó “Etiopatogenia y factores de riesgo”, seguida de Marianela Gómez, docente de Odontología Restauradora de la Universidad de Concepción, con “Diagnóstico y detección de caries”. Luego, Carolina Barrios, académica de Odontología USS, desarrolló “Tratamiento adecuado de lesiones cariosas y uso de fluoruros”, culminando la jornada con la exposición de la Dra. Carla Alarcón, docente de “Cariologíade la Universidad Andrés Bello, quien presentó un caso clínico.

Según contó Javiera Nazal, encargada de los programas de Salud Bucal y Cáncer del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Biobío, la importancia de abordar la temática radica en que, desde la infancia, se observa en Chile altos índices tanto de caries como de gingivitis, patologías cuya prevalencia aumenta con la edad. Para ello se han implementado a nivel gubernamental importantes programas, como el “Programa Cero” (Control con Enfoque de Riesgo Odontológico), que beneficia a niños y niñas menores de siete años pertenecientes a Fonasa o Prais, y “Sembrando Sonrisas”, que en 2017 abordó 94 mil 361 aplicaciones de barniz de flúor y 54 mil 861 exámenes de salud bucal, además de la entrega de casi 60 mil kits de higiene oral a niños de entre dos y cinco años asistentes a establecimientos de Junji, Fundación Integra o Mineduc.

La Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Biobío y está conformada por Seremi de Educación, servicios de Salud, Junaeb, Junji, Sernameg, Sename, Fundación Prodemu, Fundación Integra y, además de la U. San Sebastián, las universidades de Concepción, Andrés Bello y del Desarrollo.