Cuenta Cuentos buscarán fortalecer el cuidado de la salud bucal en niños

24 de mayo de 2018

Proyecto impulsado por la carrera de Odontología de la USS, sede De la Patagonia, capacitará a estudiantes para realizar acciones educativas innovadoras enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud oral.

cuenta-cuentos-salud

Una capacitación de Cuenta Cuentos se desarrollará el próximo 25 de mayo en el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, ocasión en la que se buscará preparar a un primer grupo de estudiantes de Odontología para oficiar como promotores del cuidado de la salud bucal. La actividad se desarrollará a las 16.00 horas en el recinto ubicado a un costado del Campus Pichi Pelluco en Puerto Montt.

De acuerdo a lo detallado por el Dr. Mario Flores, director de la carrera de Odontología, se trata de una actividad liderada por estudiantes de quinto y sexto año que ya son Cuenta Cuentos tras haber participado de la capacitación Técnica de Cuenta Cuentos como Herramienta Educativa, organizada por Junaeb en junio del 2017; desde esta fecha, el grupo de estudiantes ha usado las nuevas destrezas participando en diversas actividades de promoción de la salud bucal.

La intención es que ellos puedan traspasar sus conocimientos y dinámicas a otros compañeros para que los próximos odontólogos dispongan de habilidades que permitirán mejorar la relación con sus pacientes, sobre todo cuando estén atendiendo a los más pequeños. Junto a ello, la carrera podrá realizar intervenciones en colegios, educar sobre la importancia que tiene la adquisición de hábitos que favorezcan la salud oral, abriendo un nuevo espacio de desarrollo para nuestros estudiantes y para los niños”, manifestó el director de la carrera en Puerto Montt.

De acuerdo a los estudiantes líderes del proyecto, Héctor Calfín y Johana Asencio, la convocatoria es abierta a los estudiantes que quieran participar en el aprendizaje de estas estrategias educativas e iniciar la primera actividad en la sala de espera del Centro de Salud en las próximas semanas.

Cabe destacar que, como base, los estudiantes utilizarán cuentos creados por ellos mismos, y el libro Diente de Leche, de la escritora de literatura infantil Bernardita Hurtado, quien buscó unir la literatura con la salud oral en una obra de enseñanza y promoción de la salud. La idea es que esta inducción se pueda ampliar a otras carreras con el fin de iniciar acciones educativas conjuntas en beneficio de la comunidad.