XI Congreso de Odontología se realizó en la USS

24 de septiembre de 2018

Como es tradición, hace ya 11 años, la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, realizó su Congreso, esta vez en la sede Santiago, con el tema “Endodoncia: Pilar de la Odontología Restauradora”.

 

En el Aula Magna del campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Odontología para estudiantes de pregrado, docentes y odontólogos, organizado por la Facultad de Odontología de la Casa de Estudios. Paralelamente, se desarrolló la 1ª Jornada de Postgrado, espacio dirigido a la divulgación científica de los programas de postgrado, formación continua y especialización odontológica de la Facultad.

La bienvenida estuvo a cargo de Marcelo Navia, director de Odontología USS sede Santiago, que señaló que el aprendizaje no tiene solo que ver con el desarrollo personal y profesional, sino también “con los conocimientos, habilidades y herramientas que adquirimos para otorgar un mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes. La conciencia ética al atender a un ser humano que está entregando su vida en nuestra mano es el horizonte que debe primar”.

El Congreso tiene como finalidad desarrollar y actualizar los conocimientos de los estudiantes a nivel nacional, al contar con la participación de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional como expositores.

Además, los estudiantes en conjunto con sus profesores presentaron sus posters de investigación, los que fueron evaluados por una comisión científica. Los ganadores fueron:

En categoría Investigación: Uso de Vortices acústicos en la remoción de instrumento endodóntico y odontología general. Desafío para el siglo XXI”, de los estudiantes Esteban Alvarado, César Vera y Javiera Bergmann, y el tutor Dr. Mario Flores, de la sede De la Patagonia; en la categoría Casos Clínicos: “Terapia asistida con perros en la atención odontológica”, de la estudiante Angélica Leiva y la tutora Dra. Paulina Moya, de la sede Santiago; en la categoría Vinculación con el Medio: Intervención de Clown hospitalario previa consulta dental aplicado en pacientes pediátricos”, de los estudiantes Javiera Meza, Bastián Leyton, Raúl Hernández, y la tutora Bárbara Hope, de la sede de la Patagonia; y en la categoría Postgrado: Helicobacter pylori: posible asociación con el liquen plano”, de los Dres. Sebastián Araneda, Cristian Castillo y Ulrike Kemmerling, junto al tutor, Dr. Bernardo Venegas, de la sede Santiago y la U. de Talca.

Desde 2008 hasta la fecha, se ha organizado esta actividad que es abierta a toda la comunidad odontológica USS, así como a estudiantes, docentes y profesionales que no están vinculados a la unidad.