Cámara de Diputados aprobó acreditación obligatoria de Odontología

25 de enero de 2018

Luego de dos años, finalmente se ha logrado que las instituciones de Educación Superior que impartan la carrera deban estar acreditadas al igual que Medicina y Pedagogía.

odontologia-atencion-pacientes-00002

Este miércoles 24 de enero, la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones provenientes del Senado al proyecto de ley sobre Educación Superior, entre las que se incluye la obligatoriedad de la acreditación a los programas de estudios en Odontología. Esto significa que, a partir del 1 de enero del año 2020, todos los planteles educativos deben certificar sus planes de estudio en Odontología, según las normas de la Comisión Nacional de Acreditación.

La carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián cuenta con 7 años de acreditación, convirtiéndola en la única institución de educación superior privada con ese logro. Algo no menor si se considera que solo 14 programas de Odontología se encuentran acreditados en el país, según indicó la Comisión Nacional de Acreditación.

Al respecto, Marcelo Navia Rubilard, decano (i) de la Facultad de Odontología de la USS, señaló que: “esta medida dejará la misma exigencia para Pedagogía y Medicina; con esta última carrera comparte, de acuerdo al Código Sanitario, el ejercicio autónomo de la profesión, lo que implica la facultad para diagnosticar, prescribir y tratar pacientes, por lo que no había fundamentos para establecer diferencias”.

La decisión legislativa, responde a la importancia que la salud bucal de las personas tenga responsables que cumplan con los estándares de calidad que tienen como derecho los pacientes. “Esto es un gran propósito que han perseguido entidades como el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) lo que se traduce a un gran logro para la Odontología chilena, que busca regularizar con un estándar de excelencia, la calidad en la formación de quienes serán los futuros odontólogos de nuestro país”, explica el Dr. Navia.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada