Misión e historia

Nuestra misión

  • La Universidad establece como uno de sus compromisos fundamentales, la formación disciplinar y valórica de profesionales, responsables y honestos, en una atmósfera académica de reflexión y rigor. Asimismo, asume como una de sus mayores contribuciones al desarrollo del país, el ofrecer espacios para promover la integración social, el progreso personal y profesional, la movilidad y el desarrollo integral de los miembros de su comunidad universitaria.
  • La Universidad busca alcanzar niveles crecientes de desarrollo, en un contexto de calidad, inspirada en la vocación por el trabajo bien hecho, el espíritu de superación y el reconocimiento del mérito individual.
  • La Universidad reconoce a la persona humana como un ser único e irrepetible, dotado de una dignidad superior, a partir de su condición de ser el único sujeto libre, inteligente, con voluntad, y con un sentido trascendente de la vida. De esta visión valórica se desprende el compromiso de la comunidad universitaria con la sociedad, y su afán por vincularse, servir y acompañar de manera solidaria a las comunidades de su entorno.

Nuestra historia

Hitos más importantes en la historia de la Universidad San Sebastián.

2016

En julio de 2016, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, otorga la acreditación institucional a la Universidad San Sebastián por 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

2014

Asume como rector Hugo Lavados Montes, economista con una destacada trayectoria académica y de servicio público.

2013

A partir del 2013, la Universidad San Sebastián dicta la carrera de Obstetricia, correspondiente a la Facultad de Medicina.

La carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, tras presentarse por primera vez al proceso de acreditación, obtiene la certificación hasta marzo de 2017, como muestra de la consolidación de su innovador proyecto académico.

2012

El 12 de septiembre de 2012, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, otorga la acreditación institucional a la Universidad San Sebastián por 4 años. La casa de estudios ya había sido acreditada anteriormente los años 2006 y 2009, luego de someterse voluntariamente a esta evaluación.

La Universidad San Sebastián crea la Facultad de Ciencia, donde se imparten las carreras de  Bachillerato en Ciencias de la Salud, Bioquímica y Química y Farmacia. Además abre dos nuevas carreras para su Admisión 2013: Obstetricia, perteneciente a la Facultad de Medicina, y la carrera de Ingeniería en Gestión de Modelos Hoteleros, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, continuando de esta forma, con un oportuno avance curricular.

A partir de marzo, USS abre el nuevo Campus Los Leones de Providencia, en uno de los espacios educacionales con mayor tradición del país y en el que imparte un conjunto de carreras asociadas a la salud, que se distinguen por su prestigio y la calidad de sus académicos. De esta forma, la USS se instala en este grupo de edificios que constituye parte del patrimonio histórico-cultural de la comuna de Providencia.

Se crea la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, que incluye a la carrera de Pedagogía Media en Educación Física, acorde con la tendencia mundial de incentivar la vida saludable en las personas. La USS busca formar profesionales que se desarrollen en campos diversos, que sean líderes con espíritu de emprendimiento y trabajo en equipo, y fomenten el deporte y la vida sana.

2011

Con 21.572 alumnos en sus sedes de Santiago, Concepción, Osorno, Valdivia y Puerto Montt, 10 facultades y 32 carreras, la Universidad San Sebastián posee en la actualidad un perfil nacional en creciente consolidación y con importantes ventajas para los alumnos, como poder continuar su carrera en las diferentes sedes, sin que los desplazamientos geográficos impliquen trastornos en el desarrollo de sus estudios y titulaciones.

Se abre la carrera de Medicina en Santiago con puntaje de corte en 700 puntos.

2010

Se crea el Área de Formación Integral, que ofrece cursos de Antropología, Ética, Chile Contemporáneo, Desarrollo de la Personalidad, Calidad de Vida Saludable y Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Santiago ofrece 32 carreras, Concepción 39, Valdivia 16, Osorno 14 y Puerto Montt 17.

Se inaugura el nuevo edificio del Campus Valdivia, con equipamiento de última generación y un total de 17 mil mt2, 32 salas de clases, biblioteca, laboratorios, casino y un Aula Magna.

2009

Asume como rector Ricardo Riesco Jaramillo, destacado diplomático y académico.

Se otorga la acreditación por cuatro años a la carrera de Medicina(hasta noviembre de 2013).

El Campus Las Tres Pascualas es seleccionado por la Comisión Bicentenario como la obra más relevante en el período 1960-2008 de la Región del Bío Bío.

En noviembre se inaugura el Campus Bellavista, en Santiago. El recinto posee los más altos estándares que requiere la actividad académica.

Un convenio entre la Universidad San Sebastián y el Hospital Clínico del Sur permite que éste se convierta en un campo clínico de especialidades para las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud.

Se crea el programa Educadores 2.0, con el fin de capacitar y perfeccionar a profesores y contribuir así al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Chile.

2008

Se firma un acuerdo con el Santiago College, a través del cual la USS utilizará, por al menos 30 años, las dependencias de Providencia de este colegio, donde se emplazará el nuevo campus Los Leones en Santiago.

La USS obtiene la reacreditación en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta febrero de 2012.

Acuerdo de la USS con la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano para el uso de sus instalaciones.

Importante alianza con la Fundación Ciencias para la Vida, a través de la cual se desarrollará el Programa de Investigación en Biomedicina de la USS.

2007

José Luis Zabala Ponce es designado presidente de la Junta Directiva.

Alejandro Pérez Rodríguez y Luis Ernesto Videla se integran al proyecto de la Universidad San Sebastián.

Asume como rector Guido Meller Mayr.

2006

La Universidad San Sebastián llega a Santiago.

La USS es acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional, con vigencia hasta junio de 2008.

2005

Asume como rector José Luis Zabala Ponce.

Comienza a funcionar el Hospital Clínico Veterinario de Las Tres Pascualas y el Centro de Salud Universidad San Sebastián en Concepción. El establecimiento ofrece más de 15 especialidades médicas para la atención integral del paciente y preferencial para los alumnos.

Se abren las oficinas administrativas y las Vicerrectorías de áreas en Santiago.

La USS crea las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y Filosofía.

2004

La sede Valdivia inicia sus funciones.

Asume como rector Samuel Arancibia Lavín.

Se inaugura el campus Pelluco Alto en la sede de Puerto Montt, que brinda mayores espacios e infraestructura a los estudiantes de la Décima Región.

2003

Comienza a funcionar la sede Osorno y el Campus Talcahuano.

2002

La sede Puerto Montt inicia sus funciones.

2001

Se crean las carreras de Enfermería, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés.

El Consejo Superior de Educación otorga la autonomía a la USS.

2000

Se construye el Campus Las Tres Pascualas en Concepción, obra que recibió el Premio Municipal de Arquitectura.

Se abre el primer Centro Médico Docente y Asistencial en Concepción

1999

Se crean las carreras de Kinesiología y Técnico Superior en Enfermería.

1998

Se crean las carreras de Tecnología Médica, Oftalmología, Imagenología y Laboratorio Clínico.

1997

Asume como presidente de la Junta Directiva José Luis Zabala Ponce.

1995

Asume como rector Guido Meller Mayr.

1994

Se comienza a desarrollar el área de salud con la apertura de la carrera de Medicina.

1991 - 1992

Se incorporan las carreras de Derecho, Periodismo, Servicio Social y Licenciatura en Educación con mención en Educación de Párvulos.

1990

Comienzan las clases de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicología, con Carmen Vidal Montecinos como rectora.

1989

La Universidad San Sebastián es fundada en Concepción por Raúl Poblete Almendra y Javier Pivcevic Bayer.