Halloween
Noticias
Miércoles 31 Octubre 2018

Halloween: ¿Cómo sobrevivir a los “monstruosos” dulces?

Halloween es sinónimo de caramelos para los más chicos de la casa.  En esta fecha es habitual consumir una gran cantidad y clases de dulces varias veces al día, motivo por el cual, debemos aumentar el cuidado oral y establecer estrategias para que los “monstruosos dulces” no se conviertan en un peligro para la salud bucal.

Los esperan durante todo el mes (quizás todo el año), de eso no hay dudas. Los dulces para un niño pueden ser un bien preciado, y lo demuestran preparándose con su mejor disfraz para ir a pedir casa por casa. Sin embargo, como adultos tenemos otra responsabilidad: cuidar su higiene oral. Para ello, te entregamos algunos tips que te ayudarán en esta tarea.

Antes que todo, es imprescindible el uso adecuado y sistemático del cepillo dental, al menos 3 veces al día o después de cada comida; un cepillo con un mango proporcional a la edad y destreza del paciente, cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas.

Es importante el uso de coadyuvantes como: pastas fluoradas, enjuagues, cepillos interproximales, seda, hilo o cinta dental dependiendo de la edad y espacio interdental. Todo lo anterior, con la finalidad de mejorar la efectividad de la higienización. Estos logran acceder a espacios donde quedan residuos de comida y que el cepillo no ha sido capaz de limpiar, de esta manera se evita la formación de placa bacteriana y se eliminan en gran parte los elementos que favorecen el establecimiento de la enfermedad de caries.

Halloween: Ten en cuenta lo siguiente:

    • Comer dulces con las comidas: Durante las comidas y un tiempo después aumenta la producción de saliva, se produce un efecto protector que ayuda a contrarrestar los ácidos producidos por las bacterias, que además podemos mejorar si realizamos la higienización posterior a estas comidas.
    • Elegir el tipo de dulce: se sugiere dulces o chicles libres de azúcar o bajos en esta y evitar los dulces adhesivos como masticables ya que se demoran más en ser limpiados por la saliva.
    • Limita la reserva de dulces: Frente al gran número de dulces obtenidos durante esta celebración, analiza los componentes de estos y elige un número limitado de dulces y regala el resto.
    • Beber más agua: el simple hecho de aumentar el consumo de agua permite tener mayor flujo salival, mejorando el efecto protector de esta, además el agua potable contiene fluoruros en concentraciones protectoras, lo que permite el fortalecimiento de los dientes en desarrollo.

¿Sigues con dudas? Revisa el siguiente video: