Elecciones en Brasil
Noticias
Viernes 26 Octubre 2018

Elecciones en Brasil: ¿Estabilidad de la Región en jaque?

Elecciones en Brasil: el domingo 28 de octubre su segunda vuelta presidencial en una elección que no ha dejado indiferente a nadie y que tiene como protagonistas a Jail Bolsonaro y Fernando Haddad. ¿Cuál es la importancia de esta elección? Aquí te lo explicamos en detalle. 

Al igual que la canción mítica de Sergio Mendes, los brasileños “mais que nada” están expectantes y a la espera del desenlace presidencial que se vivirá el domingo 28 de octubre donde Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se verán las caras, al menos electoralmente, por última vez. Ahora, esta elección en particular, que ni el cristo del Corcovado de Rio de Janeiro se quiere perder, ha concitado el interés de la comunidad internacional debido, entre otros ingredientes, a lo que se ha definido como la polarización del electorado de la nación mais grande do mundo.

Elecciones en Brasil: ¿Cómo reaccionarán los mercados?

Los operadores de mercado apostaban por candidatos centristas, que no llegaron a despegar en los sondeos. Ante la polarización, vienen dando señales de preferir a Bolsonaro sobre Haddad. El líder de la ultraderecha, que admite ser totalmente lego en economía, anunció que de llegar al poder nombraría al frente de un poderoso ministerio de Hacienda a Paulo Guedes, un ultraliberal. Recordemos que los inversores tuvieron años muy malos con Lula (2003-2010), pero afirman que el actual discurso del Partido de los Trabajadores (PT), que cuestiona la política de austeridad, podría tener efectos desestabilizadores para una de las economías más importantes del mundo.

Elecciones en Brasil: ¿Cuáles son los mayores desafíos del próximo presidente?

La recuperación de la economía, después de dos años de recesión (2015 y 2016) y otros dos de débil crecimiento. En el centro de las discusiones está una reforma de las jubilaciones, cuestionada por el PT, aunque admitida por candidatos incluso de centroizquierda, para tratar de reducir los déficits del Estado. En materia social otro reto relevante apunta a poner fin a la escalada de violencia que cada año deja más de 60,000 muertos. La seguridad, junto a la salud, la educación y la vivienda -sectores con magros presupuestos- figuran entre las mayores preocupaciones de los electores.

¿Quieres saber más? Entonces haz click en el video donde el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno, Patricio Gajardo, profundiza sobre los escenarios que se producirán tras la elección del nuevo mandatario carioca.

Elecciones en Brasil: Datos clave sobre Bolsonaro 

  • Apuñalado durante la campaña: Fue apuñalado mientras interactuaba con sus partidarios. La mayoría de los otros candidatos condenaron el ataque, y le permitió aumentar su reconocimiento público.
  • Impacto Digital: Ha desarrollado su campaña principalmente en las Redes Sociales, donde tiene más de 14 millones de seguidores.
  • Campaña inédita: El favorito era el ex presidente Lula da Silva (Del partido opositor a Bolsonaro), pero tuvo que abandonar la carrera presidencial tras ser encarcelado por corrupción.
  • Ausencia en debates: Se negó a intercambiar ideas con su principal rival: Fernando Haddad. Indicó que era por razones médicas, pero especialistas aseguran que es parte de su estrategia.
  • Poco erudito en Economía: El candidato del Partido Social Liberal (PSL) ha reconocido no ser experto en Economía. Aún así, el mercado vería de buena manera el que sea presidente debido a que su ministro sería Paulo Guedes, reconocido en el área.
  • Se sustenta en tres pilares: La agroindustria, la bancada evangélica y la seguridad son sus principales “caballos de batalla” para llegar a la presidencia de Brasil.