natalia-duco
Noticias
Viernes 13 Julio 2018

¿Qué es el GHRP-6? Conoce la hormona del crecimiento que complica a Natalia Duco

Este péptido inyectable estimula a nivel central el desarrollo de masa y fibras musculares y reduce el porcentaje de grasa.

La destacada atleta nacional, Natalia Duco, especialista en el lanzamiento de la bala, arrojó la presencia de la sustancia GHRP-6 en un examen antidoping realizado en abril, en la víspera de su participación en los Juegos Suramericanos realizados en Cochabamba, lo que le haría perder la medalla de oro obtenida en el torneo, además de arriesgar una suspensión mínima de cuatro años.

Pero, ¿qué es GHRP-6? El Dr. Víctor Zárate, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián explica que se trata de un péptido inyectable que estimula a nivel central el desarrollo de masa y fibras musculares y reduce el porcentaje de grasa, lo que podría aumentar la capacidad de generar mayor fuerza y, en consecuencia, una mayor capacidad de lanzamiento de la bala.

El Dr. Zárate puntualiza que el desarrollo de masa muscular se puede estimular con una rutina de ejercicios o con un programa de alimentación, pero también con el uso sustancias suplementarias. “El uso de este tipo de sustancias puede ser parte de terapias para el crecimiento en los niños, tal como en su momento se le administró a Lionel Messi, para aumentar su talla siendo un niño, y por eso son consideradas prohibidas por las federaciones deportivas”.

El director de la carrera de Medicina de la sede Santiago de la USS, advierte sin embargo, que “ahora viene la etapa de contramuestra, porque en los resultados positivos en el examen puede haber existido alguna contaminación inducida o algún error en el laboratorio o en los reactivos, por lo que se debe esperar el nuevo examen”.