En USS Concepción se desarrolló jornada informativa sobre FONIS

12 de enero de 2018

Se trató de charlas informativas y de orientación sobre la convocatoria 2017 del Fondo Nacional de Investigación en Salud, FONIS, para académicos e investigadores de la sede.

 

La jornada referida al Fondo Nacional de Investigación en Salud, FONIS, se realizó en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, organizada por la doctora Karina Oyarce Merino, coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina de la sede Concepción.

La actividad, orientada a motivar la participación de docentes de la USS vinculados a carreras del área de la salud, contó con la exposición de dos científicas nacionales con experiencia en la adjudicación y evaluación de este tipo de proyectos de investigación, las doctoras María José Monsalves Villalobos, académica de la U. San Sebastián Santiago y Pilar Espinoza Quiroz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La doctora Karina Oyarce inició las presentaciones, refiriéndose a generalidades del Fondo Nacional de Investigación en Salud. “Esta línea de financiamiento, cuya convocatoria 2018 abrió el martes 09 de enero, tiene como objetivo financiar propuestas de investigación científica aplicada en el área de la salud, cuyos resultados permitan mejorar la toma de decisiones clínicas y se traduzcan en un producto tangible, en la forma de protocolos, recomendaciones o guías clínicas”, señaló.

Luego, la doctora María José Monsalves explicó diferentes aspectos técnicos de la formulación de las propuestas, entregando además una serie de consejos prácticos para enfrentar de mejor forma la exigencia de la convocatoria. La académica es odontóloga, magíster en Epidemiología Clínica y actual coordinadora de Investigación de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, sede Santiago.

Finalmente, la doctora Pilar Espinoza compartió su experiencia personal en la preparación de propuestas para FONIS, entregando sugerencias de cómo abordar cada apartado del formulario de postulación para la misma. Espinoza es enfermera, magíster en Enfermería, área de Gestión, y doctora en Ciencias, Área Administración en Salud, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al encuentro asistieron académicos de distintas facultades y áreas sebastianas, como Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Obstetricia y Matronería, Medicina, Psicología, Odontología y Enfermería.

Previamente, las académicas se reunieron con Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción y Gonzalo Sanhueza Palma, director de docencia de la sede, acompañadas de la doctora Érica Castro Inostroza, académica de la Facultad de Medicina e IPSUSS Concepción.