Medicina USS Concepción realizó su IX Jornada de Buenas Prácticas

18 de octubre de 2017

El encuentro se concentró en el Edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas. Doce trabajos fueron dados a conocer en la tradicional actividad de Medicina.

 

Los internos de Medicina Familiar y Comunitaria de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián Concepción (tercera rotación año 2017) presentaron sus trabajos en una jornada única, en presencia de otros estudiantes y académicos, entre ellos, Ximena Nievas, coordinadora del Internado de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina.

Una Buena Práctica es una experiencia o intervención que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros, experiencia que pueden servir de modelo para otras organizaciones”, señala Nievas.

Acorde a ello, los alumnos, ad portas de su egreso, realizan trabajos durante su internado, a fin de contribuir con una buena práctica al interior de su campo clínico.

Los trabajos
Las presentaciones fueron iniciadas por Florencia Abatto y Francisca Pineda, quienes dieron a conocer “Aromas que curan”, del CESFAM Pinares de Chiguayante, seguidas de Francisca Hechenleitner y Gabriela Hechenleitner, quienes presentaron “Vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH): perdamos el miedo a la prevención” (internas del CESFAM Lomas Coloradas, San Pedro de la Paz).

Braulio Westermeier y Lucas Ebensperger desarrollaron “Protocolo de pacientes policonsultantes” (CESFAM Villa Nonguén de Concepción), y Ana María Salas y Francisca Rivas expusieron “Control de Enfermedad Renal Crónica” (CESFAM San Vicente de Talcahuano). Fabián Salinas y Darwin Madrid presentaron “Restando azúcar” (CESFAM Paulina Avendaño, también de Talcahuano), precedidos de Jennyfer Escobar y Gonzalo Bezama, del CESFAM Talcahuano Sur, quienes presentaron “Aprendiendo en el CESFAM”.

Camilo Burgos y David Oliarte, del CESFAM Hualpencillo (Hualpén) comentaron su trabajo “Mejorando el Control Cardiovascular”, y el interno Martín Rivas, del CESFAM Los Cerros (Talcahuano), profundizó en su estudio “Ubicando los distintos servicios”. Natalia Stark y Javier Arévalo, en tanto, expusieron “Estimulación cognitiva básica en adultos mayores”, trabajo realizado en el CESFAM Chiguay (Chiguayante).

Finalmente, las duplas Felipe Araneda y Sebastián González, e Isidora Azpilicueta y Felipe Dávila, de los CESFAM Boca Sur y San Pedro (respectivamente), ambos centros de salud de la comuna de San Pedro de la Paz, concluyeron la reunión con los trabajos “Antecedentes conocidos, pacientes seguros, médicos felices” y “Pies sanos caminan mejor”.