Obstetricia USS dedicó una semana a la investigación científica

No solo los estudiantes dieron a conocer sus proyectos de tesis e investigación científica, sino que diferentes profesionales expusieron sobre trabajos poco habituales, relacionados con la matronería.

“Ustedes, al salir de la universidad, pueden plantearse trabajar en lo que deseen. Las matronas y matrones tenemos todas las herramientas para crecer, solo es necesario estudiar. Yo asistí al último parto de mi vida, para luego cambiar el estetoscopio por la lupa forense”, afirmó Jessica Rojas, perito forense en Huellografía y Dactiloscopía, en la presentación denominada “La matronería en el área de la investigación criminalística y su papel en la sociedad del futuro”.

Rojas participó en la Primera Jornada de Investigación Científica “Matronería moderna, desafíos del presente y futuro” en la USS Concepción. En la jornada, estudiantes de cuarto año de Obstetricia, divididos en 20 grupos, mostraron sus trabajos de tesis.

Jessica Rojas explicó su quehacer a los estudiantes de Obstetricia, a la vez que diferenció diversos conceptos, como criminalística, criminología, medicina legal y perito. “Este último colabora con la justicia en calidad de experto, es decir, participa de cualquier procedimiento judicial en el que se requiera de su opinión específica”, dijo.

La jornada

“Todos los años los estudiantes hacen y presentan su proyecto de tesis. En esta oportunidad quisimos realzar este encuentro, para que los trabajos de los estudiantes pudiesen ser conocidos por sus pares y por académicos”, cuenta Jusselit Estrada, académica de Obstetricia de la sede.

“Junto con ello incluimos expositores externos, académicos de otras universidades que dieron a conocer temas de la matronería, pero relacionados con ámbitos no tan habituales de la profesión”, narró la académica.

Reconocimientos

De los 20 trabajos, tres fueron destacados, luego del análisis de una comisión de expertos. “Factores biopsicosociales relacionados a la condición del espectro autista durante la gestación, evidencia internacional”, a cargo de Sofía Parra, Ana Aguayo, Ivonne Neira, Daniela Nova y Javiera Garrido; “Efectos de la mamoplastía de aumento y reducción en la Lactancia Materna”, por Ruth Villa, Javiera Torres, Camila Gómez, Bárbara Saldías, Antonia Muñoz y Catalina San Martín, y “Efectos de la vacuna COVID-19 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil a nivel mundial entre los años 2020-2023”, por Paula Acuña, Katherine Allen, Sofía Molina, Fernanda Muñoz, Javiera Obreque y Laura Valenzuela.

También se reconocieron los dos trabajos que ganaron en las Jornadas Nacionales de Investigación en Obstetricia, año 2023, en el que la sede Concepción obtuvo los dos primeros lugares: “Diástasis abdominal patológica: Factores de riesgo y protectores presentes en el postparto, Provincia de Arauco 2022”, investigación a cargo de Catalina Candia, Daniela Cofré, Camila Guzmán, Fabiola Rubilar, Consuelo Sáez y Catalina Salas.

Y en segundo lugar, “Actitudes y comportamientos de los apoderados en la recepción de la educación sexual integral en alumnos de Educación Básica y Medica en la Provincia de Concepción, año 2022″, estudio integrado por Catalina Ahumada, Aracelli Cofré, Damaris Fierro, Bárbara González, Isidora Quinteros y Catalina Ramírez.

Sofía Molina fue una de las estudiantes que participó de la semana de la investigación, con un estudio sobre Covid 19, uno de los tres premiados en la jornada. “Los espacios para enriquecer el conocimiento siempre son necesarios. Se agradece que la universidad dé oportunidades como ésta para exponer e informar sobre investigaciones de los propios alumnos, y además para recibir información de los invitados externos”, dijo.

WhatsApp