Director de Postgrado expuso en congreso de medicina sobre investigación

20 de octubre de 2017

Alejandro Caroca abordó los aspectos legales más relevantes en la investigación científica en Chile.

El Dr. Alejandro Caroca expuso en Congreso de Medicina Familia en Valdivia sobre los aspectos legales más relevantes en la investigación científica.

El Dr. Alejandro Caroca expuso en Congreso de Medicina Familia en Valdivia sobre los aspectos legales más relevantes en la investigación científica.

En el marco del XIX Congreso Chileno de Medicina Familiar, que desarrolla en Valdivia des el 19 -21 de octubre, el Dr. Alejandro Caroca, director de la Escuela de Postgrado de Medicina de USS Patagonia, expuso sobre Investigación en la Atención Primaria en Salud (APS): “Aspectos Médico Legales de la Investigación con Seres Humanos en Chile”.

La jornada se desarrolló en el Hotel Villa del Río de la Capital Regional y cuenta con la participación de especialistas en el área de la salud, nacionales y extranjeros, la actividad reúne a más de 500 médicos, junto con académicos y estudiantes de la salud. Destaca por ser una instancia de reunión, capacitación y formación de redes y conocimientos de experiencias locales.

“Los últimos años se han decretado nuevas leyes que ponen en carpeta una serie de requisitos que la gran mayoría de médicos y profesionales del área de la salud desconoce. Esto ayuda a buscar la protección del paciente investigado y posibilita el cumplimiento de una serie de requisitos que en la mayoría de las investigaciones no se están cumpliendo, lo que trae una serie de problemas legales y administrativos. Es importante que sepamos cómo acogernos a la nueva legislación”, afirmó el académico de la USS.

El Dr. Alejandro Caroca pertenece al Comité de Ética Científica del Servicio de Salud Del Reloncaví, es director de la Escuela de Postgrado de Medicina en la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián y se dedica a la tecnología en la investigación desde el punto de vista académico.

Tenemos mucho por crecer en el área en la Universidad, queremos potenciar la investigación. Existen fondos para concursos internos, funciona el comité de ética científica de la USS, se están desarrollando polos de investigación, han contratado investigadores en el área de las ciencias básicas, por lo tanto el futuro se ve auspicioso. Queremos que la USS sea factor relevante en el área de la investigación”, apuntó Caroca.