Intervención de Obstetricia con niños y adolescentes de Cañete llegó a su fin

11 de diciembre de 2017

Se trata del proyecto de Vinculación con el Medio “Intervención psicoeducativa en salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad mental y/o psíquica, Escuela Tres Sauces, Cañete”.

 

Con la presencia de autoridades de la Universidad San Sebastián, sede Concepción y de la Municipalidad de Cañete, y con los beneficiarios directos de la intervención, se desarrolló en dependencias del Campus Las Tres Pascualas el término del proyecto “Intervención psicoeducativa en salud sexual y reproductiva en personas con discapacidad mental y/o psíquica, Escuela Tres Sauces, Cañete”.

La ceremonia de cierre puso fin a intervenciones psicoeducativas y de orientación en el ámbito de la sexualidad y afectividad de personas con discapacidad mental y/o psíquica, y a sus cuidadores, a fin de que incidan en una conducta en salud sexual y reproductiva saludable.

El proyecto se desarrolló en tres momentos, iniciándose con la realización de un diagnóstico participativo con la comunidad educativa del taller Laboral de la Escuela Tres Sauces, a fin de definir los temas de interés en salud sexual y reproductiva de los estudiantes abordados, sus docentes y sus padres y apoderados. Luego se efectuaron consejerías integrales en salud sexual y reproductiva para los alumnos involucrados, y talleres activos participativos de educación en salud sexual y reproductiva, desarrollados de manera comprensible para los beneficiarios (acorde a sus necesidades especiales) y realizada por académicos y estudiantes de la carrera de Obstetricia y Matronería de la U. San Sebastián Concepción.

La actividad de cierre se inició con las palabras de Marcela Paz Contreras, directora de la carrera de Obstetricia y Matronería de la USS Concepción. “Después de largos meses de conocernos, creo que ya hemos gestado vínculos”, agradeció, resaltando la amistad de la comunidad de la Escuela Tres Sauces construida con la USS. “Una de nuestras metas fue que todos los estudiantes de nuestra carrera se vincularan con el proyecto, objetivo que se cumplió”, estableció, a la vez que destacó “el que padres y apoderados nos confiaran sus mayores tesoros, que son sus hijos”, puntualizó.

Luego, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra también agradeció la gestión y ejecución del proyecto. “Mis hijas estudiaron en la U. San Sebastián, por lo tanto, conozco los valores que tiene esta institución. Hoy falta entender al otro, y esas ganas de comprender a las demás personas las he visto en los alumnos y los egresados de la USS, que crea personas íntegras como las que estuvieron detrás del trabajo con nuestros niños”, dijo.

Tras las palabras de la alumna Tiare Espinoza Palma, agradeciendo el trabajo sebastiano en nombre de los niños de la Escuela Tres Sauces, se realizó la entrega de diplomas, a cargo de Mario Fernández Gutiérrez, decano (I) de Medicina de la institución sebastiana y del alcalde Radonich.

Además del doctor Fernández formaron parte de la reunión Juan Bravo Toro, director de Educación Municipal de Cañete; Cecilia Jofré Muñoz, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la USS Concepción; Óscar Aliaga Sáez, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS Concepción, IPSUSS; académicos y alumnos de Obstetricia y Matronería de la sede y profesores de la escuela cañetina.