Impacto de la migraña en la salud de las mujeres

11 de septiembre de 2019

La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres, y en todo el mundo, aproximadamente un cuarto de las mujeres en edad reproductiva tiene el cuadro.

Impacto de la migraña en la salud de las mujeres

La migraña es una enfermedad neurológica frecuente, de curso crónico, que se presenta en forma episódica. No es un simple dolor de cabeza, es un problema de salud pública global, que complica la calidad de vida de la persona que la padece. La Organización Mundial de la Salud califica la migraña grave como una de las enfermedades más discapacitantes. En Chile se estima que al menos una de cada diez (12%) personas sufre migraña y 92% de las afectadas deben interrumpir sus actividades a causa del dolor.

La migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres, y en todo el mundo, aproximadamente un cuarto de las mujeres en edad reproductiva tiene el cuadro. Al final de su ciclo de vida reproductiva, aproximadamente el 40% de las mujeres han experimentado migraña.

En Chile se estima que al menos una de cada diez (12%) personas sufre migraña y 92% de las afectadas deben interrumpir sus actividades a causa del dolor.

Erica Castro USSSu prevalencia aumenta constantemente a través de la infancia, y la relación hombre a mujer cambia con la pubertad, cuando la migraña se vuelve notablemente más frecuente en ellas. Las mujeres tienen ciertos momentos de vulnerabilidad a este cuadro que se relacionan con disminuciones abruptas en los niveles de estrógeno. Por esto específicamente, su prevalencia es mayor después de la menarquia, durante la menstruación, período posparto y perimenopausia, pero comúnmente es menor durante el segundo y tercer trimestre del embarazo y los años posmenopáusicos.

Interesante es destacar que, debido a los altos índices de obesidad en las mujeres, varios estudios con diferentes enfoques y poblaciones han llegado a conclusiones definitivas sobre las asociaciones entre migraña y obesidad. Los efectos más consistentes se observan en mujeres menores de 55 años.

La mayoría de los centros dedicados a las cefaleas o dolores de cabeza informan que aproximadamente 85% de sus pacientes con migraña son mujeres, y hasta el 70% de mujeres con migraña reportan una asociación menstrual con sus ataques y cambios en los dolores de cabeza relacionados con la anticoncepción hormonal, embarazo y menopausia.

46% de las personas con migraña en Estados Unidos pensaron que tenían dolor de cabeza sinusal y un tercio pensó que tenía dolor de cabeza por tensión.

De aquellas personas que buscan tratamiento para el dolor de cabeza de parte de su profesional de la salud, más de 90% cumple con los criterios de diagnóstico para migraña, sin embargo, la mayoría no recibe un diagnóstico correcto. En una revisión, 46% de las personas con migraña en Estados Unidos pensaron que tenían dolor de cabeza sinusal y un tercio pensó que tenía dolor de cabeza por tensión.

Las estrategias terapéuticas para el manejo de la migraña incluyen la manipulación hormonal destinada a eliminar o minimizar las disminuciones en el estrógeno que desencadenan los ataques especialmente graves relacionados con la menstruación. Los profesionales de la salud que acompañan a las mujeres a lo largo de su vida deben ser conscientes de estas importantes diferencias de género respecto a las cefaleas para orientar de buena manera su tratamiento. En cuanto a la obesidad, una razón más para generar planes de prevención y apoyo a quienes se encuentran en este estado nutricional.

Erica Castro Inostroza
Matrona y académica IPSUSS
Universidad San Sebastián

Vea la columna en diario El Sur