Facultad de Medicina realizó su Consejo Sectorial Consultivo

02 de agosto de 2017

La reunión se llevó a cabo en el Edificio Los Alerces del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de gran parte del Consejo que conforma la iniciativa sebastiana.

 

Encabezado por Mario Fernández, vicedecano de Medicina de la U. San Sebastián, y con la presencia de Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud de la USS, la Facultad de Medicina de la institución académica realizó su Consejo Sectorial Consultivo, que incluyó a destacados profesionales y autoridades en materia de salud, como Juan Enríquez, presidente Regional Concepción del Colegio Médico; Graciela García, representante de la Dirección del Servicio de Salud Concepción; Ernesto San Martín, superintendente de Salud Biobío, Juan Pablo Stemberga, gerente del Hospital Clínico del Sur y Jorge Plaza de los Reyes, gerente de la Clínica Sanatorio Alemán, entre otras personalidades relacionadas con la salud. Junto a ellos, ofició de secretario Teodoro Boye, director Nacional Centro de Educación Médica y Clínica de la USS.

En el Consejo participan directores de hospitales, clínicas privadas, representantes de colegios profesionales, servicios públicos de salud y de entidades relacionadas con la docencia. El consejo se reúne en sesiones ordinarias dos veces al año, y esta vez se enfocó plenamente a la propuesta de perfil de egreso.

La actividad (un almuerzo realizado en el Salón Javier Vera del Campus Las Tres Pascualas) se inició con la entrega de un cuadernillo que contiene perfil de egreso 2019, malla curricular 2019 y respaldos académicos de asignaturas nuevas y modificadas del nuevo Plan de Estudios de Medicina de la USS Concepción, materias que fueron analizadas en la jornada.

Junto a la entrega de formularios, se procedió a la entrega de una encuesta, a completar por los asistentes. Tras la introducción del vicedecano Mario Fernández, el doctor Boye describió las diferentes etapas del rediseño curricular, ceñidas estrictamente a disposiciones técnicas y metodológicas propias del proceso, con sus correspondientes mecanismos, respaldos y validaciones.

Los asistentes apreciaron el alto grado de compromiso participativo por parte de los miembros del Consejo, y la aceptación del material presentado. Además de los mencionados, participaron Roberto Aguayo, director de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz; María Helena Perry, director médico de la Clínica Universitaria Concepción; Carlos Vera, gerente de la Empresa Suractivo; Christian Werner, jefe del Departamento de Gestión y Planificación del Hospital Naval de Talcahuano; Oreste Jara, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Coronel y Óscar Aliaga, director de IPSUSS Concepción.