Facultad de Medicina de la USS realizó reunión con titulados en Concepción

15 de septiembre de 2017

El “Primer Encuentro de Médicos Egresados” contó con la presencia de las más altas autoridades de la sede y de la Facultad, destacando la asistencia del doctor Alexis Lama, primer decano sebastiano.

 

Luis Castillo Fuenzalida, decano de Medicina de la Universidad San Sebastián; Mario Fernández Gutiérrez, vicedecano; Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la USS de la sede y Cynthia Mora Nova, jefa de la Red de Egresados, encabezaron la comida correspondiente al “Primer Encuentro de Médicos Egresados”, actividad que contó con la presencia del doctor Alexis Lama Toro, primer decano de la Facultad de Medicina de la institución académica.

El encuentro se efectuó en el Salón Los Queules del Campus Las Tres Pascualas, reuniendo a cerca de 50 personas (la mayoría, egresados de las 16 generaciones de profesionales formados en la carrera) y a otras autoridades académicas de la sede, como Constanza Carrasco Zunino, directora de Medicina USS Concepción; Graciela Torres Araneda, secretaria de Estudios de la carrera y Óscar Aliaga Saez, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la sede.

La Facultad de Medicina tiene hoy por objetivo crear una Red de Egresados afín, que vincule a la USS con sus alumnos y titulados, manteniéndolos informados de las actividades de Extensión y Postgrado que puedan ser de utilidad en la formación de los profesionales, tanto de Medicina como de Obstetricia. En ese marco se gestó el “Primer Encuentro de Médicos Egresados”, iniciativa elogiada por el vicerrector de sede.

En su saludo, Sergio Castro se refirió precisamente a la importancia de la vinculación entre academia y exalumnos, y a la importancia de Medicina al interior de la universidad. “La Universidad San Sebastián destaca como formadora de profesionales para el área de la salud, y de su desempeño en esta área, donde el sentido social se mezcla con la excelencia del conocimiento. Asimismo, se encuentra realizando un importante trabajo con sus egresados, por lo que resulta fundamental que las nuevas generaciones se relacionen con quienes ya han abandonado sus aulas, muchos de ellos para seguir formándose en la institución pero desde los Postgrados y la Educación Continua”, expresa.

El decano Luis Castillo estuvo a cargo de la bienvenida. El doctor Mario Fernández, vicedecano, indicó que se desarrollará una serie de actividades para fortalecer el vínculo “con cada una de las 16 generaciones de médicos egresados de la Universidad San Sebastián en Concepción, con miras a las celebraciones de los 25 años de creación de la Facultad de Medicina durante el año 2018, entre las que destacan actividades académicas y de postgrados, las que se han incrementado con fuerza durante el último año”, adelantó.

El expositor de la jornada fue el doctor Alexis Lama Toro, cardiólogo titulado de la Universidad de Concepción que cuenta con una extensa trayectoria académica, siendo el primer decano de Medicina apenas nació la carrera, en 1994, dando inicio al área de la salud. Lama es ex presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y fundador de la Revista Chilena de Cardiología. También fue director de la escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, y es autor de numerosos libros. El invitado hizo un recorrido histórico en cuanto a la formación de los médicos, desde sus inicios hasta llegar a la formación de la carrera en la Universidad San Sebastián Concepción.

Trayectoria
Fue muy agradable retomar el contacto con los egresados, después de 15 años… prácticamente sin acercamiento alguno. Fue muy emocionante volver y comprobar el gran cambio que ha tenido esta obra que, si bien comenzó el año 1994, cobró fuerza para los dos mil, con las primeras generaciones de médicos formados para el siglo XXI”, analiza el doctor Alexis Lama.

“Se pueden ver hoy los frutos, el sello distintivo, el sello sebastiano que quisimos improntar y que continúa siendo prioridad. Agradable ver también el entusiasmo juvenil, a través de dos reuniones con estudiantes sostenidas en el Campus. Y también emocionante encontrarme con alumnos, hoy profesionales, y con colegas de la época con quien formamos la Escuela de Medicina. Nos sentimos muy contentos con la invitación mi señora (Santina Medina) y yo, ella también formó parte de la academia, como docente, acompañando a los alumnos a los campos clínicos. Me resultó muy agradable ver cómo se ha seguido sembrando en la USS Concepción”, puntualiza.

Cynthia Mora Nova, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción, se manifestó muy contenta con la provechosa reunión. “Para nuestra Dirección esta instancia de encuentro con los Egresados es un espacio de conversación muy relevante, especialmente para identificar las inquietudes de los egresados, sus experiencias y vivencias en el ejercicio de su profesión así como también nos permite relevar los elementos facilitadores para continuar en la tarea de fidelizar a nuestros profesionales y acercarlos a su alma mater”, puntualiza.