Estudiante de Medicina USS obtiene beca de Fundación Botín

29 de julio de 2016

El alumno Nicolás Fernández se adjudicó beneficio al que postularon cerca de diez mil jóvenes de toda Hispanoamérica, siendo sólo 32 seleccionados.

nicolas-fernandez-002 

Nicolás Fernández, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, fue becado para ser parte de la séptima edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Este programa, que contempla pasantías por 8 semanas en España y Brasil, busca que sus participantes desarrollen su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país. Además, que potencien su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público,  adquieran conocimientos, e incrementen sus habilidades personales y de gestión.

 

Para postular a la beca, Nicolás Fernández contó con el patrocinio de Hugo Lavados, rector de la USS, la Dirección General de la Escuela de Liderazgo USS y  la Facultad de Medicina USS por su vocación de servicio público y su profundo interés por generar cambios en la sociedad.

 

Al respecto, Matías Romero, director General de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, comentó que “Nicolás es uno de los más destacados alumnos que han pasado por la Escuela de Liderazgo. Es uno de los dos chilenos seleccionados, junto a un estudiante de la Universidad de Valparaíso. Es un gran logro para la USS, ya que somos la única universidad privada chilena no CRUCH que tiene un becario dentro de sus filas. Nos llena de orgullo que nuestra institución en su conjunto y nuestros estudiantes individualmente, sean valorados a nivel nacional e internacional”.

 

En tanto, el Dr. Luis Castillo, decano de Medicina U. San Sebastián, dijo que “Nicolás es un estupendo alumno, que ha llevado sus estudios de una muy buena manera y que además ha participado en instituciones de función pública y de ayuda social, donde se ha destacado por ser una persona con alto contenido valórico y social. Esta beca va a potenciar todos aquellos aspectos que la USS quiere de sus estudiantes, que a través de la formación valórica y extensión al servicio social busca que formen como profesionales integrales. Para la Facultad de Medicina es un gran logro que uno de sus estudiantes sea uno de los representantes chilenos que participará en el programa”.

 

Nicolás Fernández, expresó que “postulé porque me motivó la experiencia que podría adquirir en el programa. La Fundación Botín es una institución que explora de una manera distinta nuevos talentos, nuevas personas interesadas en la cuestión pública. La calidad del programa y de los expositores es muy buena, y una vez que me la comentaron creí que no podía perder esta oportunidad. Sabía que quedar seleccionado entre cerca de diez mil postulantes era difícil, imaginaba que todos estaban muy involucrados, al igual que yo, en temas de interés público o aportando desde alguna institución. Cuando supe que estaba entre los 32 seleccionados y que era uno de los dos chilenos que participaría era imposible no sentirme contento y orgulloso por lo logrado. Creo que ha sido fruto del esfuerzo y dedicación que he puesto en cada cosa que he participado, pero también es gracias a que he sabido aprovechar todas las oportunidades que se han presentado. Espero representar de buena forma a la U. San Sebastián y a Chile”.

 

El joven fue coordinador de Deportes y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Medicina en 2013 y 2014, respectivamente y participa en la Escuela de Liderazgo de la Universidad, desde su fundación. Es presidente del grupo de interés “Juntos por Ellos” de la USS y es miembro del Instituto Res Publica. Participó en el círculo de investigadores de IPSUSS y es columnista regular de El Dínamo y El Espectador de San Antonio. Realizó durante el año 2016 el Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia y de Humanización en Salud de la Academia de Líderes Católicos y la Universidad Finis Terrae.

 

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, manteniendo su principal foco en Cantabria, la Fundación Botín actúa en toda España y América Latina, y contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.