Docentes de Medicina aplicaron innovadora evaluación en USS Concepción

24 de agosto de 2017

La ejecución de la “Evaluación Clínica Objetiva Estructurada”, ECOE, que busca evaluar el desempeño de los estudiantes de pregrado en situaciones específicas, se desarrolló en tres sedes.

 

Los estudiantes de tercer año de Medicina de la U. San Sebastián Concepción formaron parte de la “Evaluación Clínica Objetiva Estructurada” piloto, ECOE (asignatura Semiología I), realizada en forma simultánea en las tres sedes en las que se imparte la carrera, innovación que busca evaluar el desempeño de los estudiantes en situaciones diseñadas para examinar aspectos específicos de su aprendizaje en la práctica.

El ejercicio tuvo lugar en dependencias del laboratorio de simulación clínica (Sala de Demostraciones Clínicas) del Campus Las Tres Pascualas, con participación de seis académicos “veedores” y evaluadores del proceso, que en la sede Concepción está a cargo del médico Pablo Giacomozzi, académico de la carrera, junto a la colaboración y supervisión de la encargada de Simulación, enfermera Jenny Flores.

Turnándose en diferentes box de atención, al sonido de un silbato, los futuros profesionales iniciaron las rotaciones, abordando diferentes situaciones: toma de presión arterial, análisis de videos, atención a personas (que simularon patologías), siempre evaluados por académicos de la carrera y guiados por ayudantes de Medicina. Todas las acciones se realizaron en un lapso preciso de tiempo.

Esta actividad tiene gran relevancia para nuestro proceso de re acreditación, dado que conformará una evidencia concreta demostrativa de la fase inicial del proyecto de construcción y habilitación de los Centros de Simulación Clínica – muy avanzado en Santiago y con financiamiento para Concepción (2018) y Puerto Montt (2019) – con la consecuente aplicación de ECOE”, clarifica Graciela Torres, secretaria de Estudios de Medicina de la USS Concepción.