USS Concepción es referente nacional con Congreso de Estudiantes de Medicina

08 de octubre de 2019

Por cuatro días, conferencias, exposiciones, casos clínicos e incluso actividades lúdicas, ocuparon la agenda de la sede, en un masivo Congreso organizado por alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencia, enmarcado en los 30 años de la USS.

 

Organizado por y para los estudiantes de Medicina, los futuros médicos de esa carrera de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrollaron por cuatro días el XVIII Congreso Temático de Estudiantes de Medicina de Chile, efectuado en el Campus Las Tres Pascualas, y orientado a la temática de la atención de urgencia. Un coloquio, conferencias, exposición de poster, casos clínicos e investigación, y el cierre a cargo del humorista Coco Legrand, fueron parte de las acciones efectuadas durante el masivo encuentro.

“Los llamo a estudiar y perseverar, y también a soñar. A comprometerse con lo posible y lo imposible, para impactar positivamente a la humanidad: no son solo conocimientos; es también un compromiso moral y ético,”, señaló a los estudiantes Fernando Quiroga, vicerrector de sede de la USS Concepción, en sus palabras de bienvenida en la ceremonia de inauguración. El doctor Juan Larraín, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, inició las conferencias con la presentación “Rol de las universidades en la formación de personas para integración en salud”, seguido de un coloquio denominado “Rol de las universidades en la formación de personas para investigación en salud”, integrado, además de Larraín, por los doctores Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados USS; Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas en Salud de la USS, IPSUSS, y Fernando Chuecas, vicedecano de Medicina y Ciencia USS.

Las temáticas del encuentro fueron diversas. Resucitación homeostática, quemaduras, atención del adulto mayor, infecciones cutáneas, edema agudo pulmonar, falla renal aguda, tromboembolismo pulmonar, fueron algunos de los temas desarrollados por diversos médicos, de variadas especialidades.

El vicedecano Chuecas agradeció y destacó la valiosa participación estudiantil. “Fue un éxito de asistencia, enmarcada en un alto nivel académico, con la participación de destacados médicos y especialistas de otras áreas. La preocupación por los detalles, la excelente incorporación de aspectos culturales y lúdicos, le dieron una solidez de alto nivel. No me cabe duda que la vara queda muy alta para los futuros Congresos”, señaló.

Organización del Congreso

“Este proyecto nació de un sueño personal, y terminó convirtiéndose en un estandarte de batalla para todo el Comité Directivo, que se conformó afines del año 2017”, destacó Cristian González, director General del XVIII CCTEM. El trabajo se inició primero obteniendo la concesión del Congreso, que debía ser autorizado en asamblea nacional por la Asociación Nacional de Academias Científicas de Estudiantes de Medicina, ANACEM Chile, y luego sumando respaldos, entre ellos, el de nuestra facultad y de la Sociedad Científica, a la que pertenece el Comité, explicó.

González destacó que cada participante dio lo mejor de sí, “sacrificando horas de estudio y muchas veces nuestras vidas personales, y a este sacrificio se sumaron muchas manos, conformando un staff de trabajo de cerca de 100 personas. Logramos cumplir el objetivo que nos impusimos desde un principio, realizar un congreso de gran calidad, acogedor para todos los actores partícipes de él, logrando marcar un precedente a nivel nacional”, puntualizó.

Nicolás López, director académico y de Simulación Clínica del encuentro, sostuvo que uno de los objetivos del Congreso fue “la vinculación académico-clínica con los diversos centros clínicos de la red USS, como con el staff estratégico de estos centros. Respecto de estos últimos, priorizamos el trabajar con médicos USS con especialidades de otras universidades, profesores exclusivos USS, tanto de aula como tutores clínicos, y finalmente con especialistas o sub especialistas que, si bien no están contratados formalmente por la USS, sí se destacan por su trayectoria y por realizar docencia a los internos en los diversos hospitales”. Puntualizó que, como equipo CCTEM, “vinculamos a casi un centenar de médicos especialistas y sub especialistas, entre exposiciones y talleres de simulación clínica de primer nivel”.

El congreso culminó con la entretenida presentación del cirujano digestivo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Owen Korn, denominada “El paciente complicado”; la premiación de casos clínicos y trabajos de investigación, y la actuación del humorista Coco Legrand, orientada al mundo médico y de la salud.