La importancia de acercar la ciencia a los jóvenes a temprana edad

11 de septiembre de 2018

A través del proyecto “Conociendo nuestro entorno a través de la experimentación”, impulsado por la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, estudiantes de Enseñanza Básica y Media podrán experimentar con la ciencia de manera práctica y dinámica, en Puerto Montt.

 

Desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, a través de experiencias prácticas en los laboratorios de la Universidad San Sebastián, es el objetivo que tiene el nuevo proyecto de Vinculación con el Medio “Conociendo nuestro entorno a través de la experimentación”, que encabeza la Facultad de Medicina y Ciencia en la sede De la Patagonia.

Se trata de una iniciativa en donde los mismos docentes de la institución universitaria serán los que dirijan las clases a los alumnos de séptimo y octavo básico, como también de primero y segundo medio de la Provincia de Llanquihue.

En la clase inaugural de esta apuesta educativa, la directora del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud, Alejandra Aguilera, destacó que este proyecto fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje que los jóvenes vivencian en cada uno de sus establecimientos educacionales.

Muchos establecimientos no cuentan con los equipos que la Universidad dispone, por lo que nos parece muy acertado este tipo de proyectos que ayudan a la comunidad, que muchas veces tienen las intenciones y el potencial de desarrollarse en el ámbito científico, pero no los recursos. Hoy es posible gracias a una alianza con distintas instituciones para el aprendizaje de sus estudiantes”, indicó Javier Campanini, líder del proyecto y secretario de estudios de la carrera de Química y Farmacia en la Sede De la Patagonia.

Los colegios que comenzaron a participar de este proyecto son: Liceo Rural Piedra Azul; Liceo Andrés Bello; Escuela Cayenel; Escuela Básica Licarayen; Escuela Bicentenario de Alerce; Colegio Darío Salas y el Colegio Da Vinci.

Cabe destacar que este proyecto se extenderá, en una primera etapa, hasta el 26 de octubre del presente año con una participación de más de 45 estudiantes de la región. Además, participarán, como monitores, estudiantes de la carrera de Química y Farmacia y del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la institución universitaria.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.